La Magdalena, Raca, refugio de la roca blanca, ermita la Salud, Magdalena

Photo ofLa Magdalena, Raca, refugio de la roca blanca, ermita la Salud, Magdalena Photo ofLa Magdalena, Raca, refugio de la roca blanca, ermita la Salud, Magdalena Photo ofLa Magdalena, Raca, refugio de la roca blanca, ermita la Salud, Magdalena

July 8, 2017
July 2017

near Borriol, Valencia (España)

Hoy voy a hacer una ruta que Karlos Povedano subió a Wikiloc, pero con alguna variante en la salida y llegada, y algún tramo en el que me he "perdido" un poco.

La ruta es muy interesante, y bonita. Algunos tramos de subida no son muy corredores, pero andando deprisa gastas menos energía y disfrutas igual. El paisaje es muy agreste, mucho barranco, cortados "penyasagats", sendas muy estrechas y "aereas", con pinchos para hacer de fakir, bajadas muy tecnicas, en algún tramo muy peliagudas, pinares con sombra (que se agradece), canchales áridos de piedra que te daban sed solo de pasar por ellos... Incluso al llegar a la ermita de la Salud, había agua en la cañería que hay al lado (que también se agradece), que por cierto no sé si será potable, pero hacía media hora que había terminado los bidones y me moría de sed, así que a beber y a mojarme la cabeza (para refrescar ideas, y euforias endorfínicas...). Y otro día a llevar mas agua.
Bueno salimos de la ermita de la Magdalena, vamos por donde toritos, y al llegar a la paleta que indica al mas de Chiva, giramos a la izquierda y subimos para arriba pasando por el ladísimo mismo de una caseta de piedra. Desde ahí subir, subir duro hasta Raca. Como siempre hacía viento y para no enfriarme he hecho unas fotos rápidas y para bajo por las Grallas hasta la senda que va al Collao. Tomamos el desvío que indica a la Mola, y luego subir, bajar, llanear hasta el Refugio de la Roca Blanca (eso pone en la puerta). Está bajo de la Roca Blanca, y realmente puede servir de refugio, he hecho una foto del interior por curiosidad, hasta tiene un poco de mobiliario, si vais por allí, por favor, no rompais nada. Al lado pasamos por un antiguo aljibe que estaba seco, curiosa construcción. Después ya vamos de bajada en dirección a la ermita de la Salud. El senderuelo es muy tecnico y pedregoso, con lascas de caliza en donde tienes que ver muy bien donde pones los pies para no hacerte daño, tambíen se pasa por zonas de pinos. Como decía el sendero es muy técnico, y está marcado con hitos de piedra amontonada, que van bien para orientarse y no tener que llevar el teléfono en la mano todo el rato. Ya bajo, llegamos a la ermita de la Salud, y la vuelta por toritos, por donde mas o menos hemos venido. Un inciso, he encontrado dierentes restos de anteriores caminantes-runners, algún pañuelo de papel, papel de aluminio de algún bocata, envoltorio de barrita enérgetica, retal de tela colgando de una rama, todo esto no hace falta tirarlo, se puede guardar de donde ha salido... entre los hitos de piedra y estos restos, seguro que no te pierdes.
En fin felicitar a Karlos por colgar esta preciosa ruta que transcurre por un rincón del Desierto que no conocía.

PictographPanorama Altitude 909 ft

Morico y mola

PictographPanorama Altitude 928 ft

La Plana

Caseta

Barranco

RACA

Derecha al collado desde las Grallas

Derecha

pinar

RACA

Barranco a la mola

Refugio de la roca blanca