Photo ofLa Llera. Circular de La Ruta de Los Molinos de Bimenes - Picu d'Oroxu y Peñamayor. ASTURIES ENDURERA. Photo ofLa Llera. Circular de La Ruta de Los Molinos de Bimenes - Picu d'Oroxu y Peñamayor. ASTURIES ENDURERA. Photo ofLa Llera. Circular de La Ruta de Los Molinos de Bimenes - Picu d'Oroxu y Peñamayor. ASTURIES ENDURERA.

February 12, 2022
February 2022

near Rebollar, Asturias (España)

Aparcamos en el lugar conocido como La Llera sito en la carretera BI-4 del concejo de Bimenes.
Nos encontramos con unos carteles explicativos sobre la Ruta de Los Molinos.
Empezamos de forma un poco apresurada sin fijarnos mucho y nos metemos por el sendero al lado de dicho cartel.
Cruzamos un rústico puente y seguimos por el camino. Llegados a un punto nos damos cuenta de nuestro error y por no dar la vuelta cruzamos el Río Rozaes a la altura de una antigua presa y atravesamos una finca accediendo al buen camino del PR. AS 141.
En el aparcamiento mejor coger la segunda entrada que es la buena evitando este tramo un poco caótico.
Vamos visitando los viejos molinos, unos restaurados y otros en ruinas pero no por ello menos bellos.
Molín del Barrial, Molín de Flora, Molín del Ferreru, Molín de Maxima, Molín de Fermina…
Una vez superada esta zona subimos por una hermosa caleya a las casas de La Presa y ya por carretera a Melendreros que cruzamos en toda su longitud.
A la salida continuamos por la pista de Fayacaba.
La abandonamos al poco por nuestra izquierda incorporándonos a una caleya ascendente.
Por senderillos llegamos al de la traída del agua que recorremos a la derecha hasta encontrar una canal herbosa a nuestra izquierda por la que subimos.
Arriba en la arista un senderillo nos lleva a la cumbre del Picu de Oroxu con su inconfundible caseta.
Antiguo puesto de observación forestal.
Bajamos a la Collá Peñamayor por otro camino aún mejor.
Desde esta collada y de forma directa subimos por buen senderillo la Cuesta Llonga.
Disfrutamos de esta bella Sierra de Peñamayor en todo su esplendor.
Llegamos a la cresta y coronamos el Picu Jueyu con sus viejas antenas.
Poco después efectuamos el descenso siguiendo el filo de la arista para subir seguidamente al Picu Fuellu también conocido como Picu Peñamayor.
En lo alto un buzón de cumbres con forma de botella de sidra.
Punto más alto del Concejo de Nava.
1141 metros.
Disfrutamos de sus bellas vistas.
Proseguimos con la ruta por la arista para ir perdiendo altura en diagonal.
Seguimos senderos y al final cruzamos un bosquecillo desde el que accedemos a una pista hormigonada en bajada.
Salimos a la principal y girando a la izquierda pasamos por el Xerrugüés.
Llegamos a La Vaúga.
En el cruce seguimos por la pista ascendente que lleva a La Casilla. PR-AS139.
Perdemos altura por esta, cruzando Campa Tenebrada y Campa Collá y llegados a un cruce en una pradera nos salimos a nuestra derecha para tomar otra pista que nos lleva a la población de Santa Gadía perteneciente a la Parroquia de Santu Mederu.
La cruzamos en bajada incorporándonos a la carretera BI-4.
Poco más abajo cerramos en La Llera de nuevo este bello periplo por la Sierra de Peñamayor.
Ruta muy bonita y recomendable.

Las rutas aquí descritas,así como los tracks para GPS ,son meramente orientativas. Queda bajo responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo sin animo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Aug 14, 2023

Un circuito fabuloso por todas estas cumbres, desde donde se aprecia unos fabulosos panoramas, gracias amigo por compartir el trazado.

• Photo of californiagymsama
    californiagymsama Aug 14, 2023

Gracias amigo Oscar.
    Peña Mayor es un sitio para repetir cada pocos meses. Muy bonita zona de montaña.