La Cuta 1 Rótova - Lloc Nou - Castellonet de la Conquesta 17,5 Kms

Photo ofLa Cuta 1 Rótova - Lloc Nou - Castellonet de la Conquesta 17,5 Kms Photo ofLa Cuta 1 Rótova - Lloc Nou - Castellonet de la Conquesta 17,5 Kms Photo ofLa Cuta 1 Rótova - Lloc Nou - Castellonet de la Conquesta 17,5 Kms

December 15, 2019
December 2019

near Rótova, Valencia (España)

Esta ruta transcurre por la falda de la montaña de la Cuta por la parte Noroeste, pasando por los pueblos de Rótova, Almiserat, Lloc Nou y Castellonet de la Conquesta.
Es una ruta muy bonita y para el que no la conoce es una agradable sorpresa por lo variado del paisaje. A medida que se va recorriendo aparecen unos entornos que ni te imaginas. Igual vas encajonado entre montes y barrancos (al principio y mitad de la ruta) que sales a un valle precioso escondido entre montañas (Castellonet de la Conquesta).
Esta ruta no es demasiado larga, solo tiene 17,5 Kms., pero se disfruta mucho y deja muy buenas sensaciones.
Esta ruta se puede hacer caminando, corriendo y en bicicleta. El itinerario a recorrer se comenta a continuación en los waypoints.
Hay varias fuentes por la ruta, pero en verano no tienen agua, si la haces en verano, mejor aprovisionarse de agua antes de salir.

Inicio

Inicio en barranco Rótova: Al llegar a Rótova, si vamos en coche, atravesamos el pueblo por la carretera y nos desviamos en la última calle a mano derecha. Bajamos por la cuesta, giramos primero a la izquierda y al final de la calle (que es corta) giramos a la derecha. Saldremos al barranco de Rótova. Aparcamos el coche y ya estamos en el punto de inicio de la ruta. Empezamos a correr por la carretera de asfalto. Pasaremos por unos puentes pequeños dos veces para vadear el río. El primero antes de pasar por una casa rural y el segundo puente después de pasar la casa rural.

PictographIntersection Altitude 360 ft

Apenas se atraviesa el primer puente sobre el río Vernisa, veremos que a la derecha aparece un camino bordeando el río. Esta sería la salida de retorno del Castillo de Rótova si cogemos la ruta que va al castillo y que se cogería después del segundo puente a mano derecha, después de pasar la casa rural que hay entre los dos puentes que atraviesan el río Vernisa. En este segundo puente se encuentra el inicio de la ruta que acabamos de mencionar, que entre otros, va al Castillo de Rótova, al refugio del centro excursionista de Rótova, etc. Continuamos recto por la carretera sin desviarnos hasta llegar al siguiente punto.

PictographRiver Altitude 386 ft

Atravesando el río Vernisa

Llegamos a un punto en que la carretera atraviesa el río (hace de dique y retiene el agua). Cuando el río lleva agua es un problema para los corredores de a pie (no, para las bicicletas) pues el agua pasa por encima del dique. Esto significa que si no quieres mojarte las zapatillas, tienes que descalzarte y atravesarlo descalzo. Ojo que está muy resbaladizo, camina con mucho cuidado. La carretera se termina al final de la curva apenas pasas el río. Antes de atravesar el río, veremos a mano izquierda un camino de tierra que sube hacia unos campos de naranjos. Al volver de la ruta saldremos por aquí. Se acaba la carretera asfaltada. Veremos que a mano izquierda aparece un sendero estrecho que va bordeando los huertos de naranjos y que nos llevará a Almiserat. Si el tramo de barranco anterior ya era bonito, este lo es aún más. Se aprecia el barranco en toda su amplitud y longitud, se disfruta del silencio y de la quietud.

PictographIntersection Altitude 447 ft

Almiserat

Cuando ya estamos delante del pueblo de Almiserat, veremos que la carretera hace una curva hacia la derecha para atravesar el río. Pero antes de entrar a la curva para atravesar el río, veremos una calle a la izquierda que sube hacia arriba. Cogemos este camino que es corto y nos llevará a la calle que une los pueblos de Almiserat y Lloc Nou. En apenas 50 m. estaremos en la carretera de Albaida dentro de Lloc Nou. Giraremos a la derecha en dirección a Albaida. Al salir de Lloc Nou de Sant Jeroni hay una primera rotonda pequeña. La bordeamos y vamos recto hacia arriba. Apenas llegamos a la segunda rotonda que es más grande que la anterior, nos pasaremos a la parte izquierda cogiendo el carril bici y bordeando la rotonda hasta llegar a una salida que aparecerá a mano izquierda y que veremos que baja hacia abajo. Apenas salimos de la rotonda, enfilamos el camino asfaltado que pasará por delante de la antigua granja 'Tamiko'. A partir de aquí el asfalto termina y la pista continua de tierra, pero en muy buen estado. Si no queremos coger el tramo de carretera mencionado antes, podemos ir a la iglesia de Lloc Nou y coger la primera calle a la izquierda que bordea el polideportivo y al llegar al puente de la autovía girar a la derecha paralelo a la autovía. Este camino nos llevará también a la antigua Granja Tamiko que sale a la pista de tierra que nos llevará a la cantera de Lloc Nou, pasando antes por la 'Coveta de Orenga'.

PictographCave Altitude 716 ft

Coveta de Orenga

Pasaremos por delante de la 'Coveta de Orenga' hasta llegar a un cruce que está en la misma curva de la pista.

PictographIntersection Altitude 756 ft

Cantera

Estamos en una cantera abandonada. En el cruce podemos coger dos rutas distintas. El desvío a la derecha nos llevaría bordeando la cantera hasta la Cuta o Terrateig, (descrito en la ruta: La Cuta 2 Lloc Nou - Cantera - La Cuta - Micarient 20 Km. publicada en Wikiloc). Pero vamos a seguir por la pista que hemos venido, cogiendo la curva hacia la izquierda.

PictographIntersection Altitude 842 ft

A la fuente del fraile

Esta es la parte más dura de la ruta, vamos encajonados por un barranco estrecho. Empezamos con una fuerte pendiente que no cesará hasta el collado de Castellonet, salvo un pequeño respiro que nos dará antes de llegar a la Font del Frare. Antes de llegar a la Font del Frare la pista se convierte en dos ramales. El de la derecha va hacia la Cuta. Pero cogeremos el de la izquierda que nos llevará a la Font del Frare.

PictographFountain Altitude 995 ft

Fuente del Fraile

La Font del Frare está señalizada, aparecerá por la derecha de la pista cuando se termine la única bajada que hay hasta el collado de Castellonet

PictographMountain pass Altitude 1,173 ft

Collado

Al llegar al Collado de Castellonet cambia totalmente el paisaje. Vemos el mar, el pueblo de Castellonet y el valle totalmente verde que se abre a sus pies. También vemos a lo lejos la montaña del Mondúver. A partir de aquí vamos a ir de bajada hasta un poco antes de llegar a Castellonet, que hay otra subida por asfalto pero que no es muy larga. La bajada por la pista es muy agradable, aunque está muy rota por algunas partes.Las motos y bicicletas han trazado una senda por dentro de la pista que favorece mucha la bajada. En este tramo hay varias fuentes que están señalizadas. Pero la mayor parte del año no llevan agua. Poco antes de que termine la bajada, la pista se convierte en asfalto hasta Castellonet. Antes de llegar a Castellonet hay una cuesta bastante empinada de aproximadamente 1 Km.

Esta fuente la mayor parte del año no lleva agua. Si no se quiere bajar por la pista, se puede coger una senda que pasa por la fuente y que vuelve a salir a la carretera más adelante cuando se termina la pista de tierra y empieza la de asfalto.

PictographIntersection Altitude 500 ft

PictographIntersection Altitude 546 ft

Cruce 2 al Lavadero

PictographReligious site Altitude 532 ft

Lavadero - Castellonet

Si no queremos ir al Lavadero, llegamos hasta el final de la carretera y esta se acaba en el pueblo. Antes de entrar en Castellonet tenemos dos opciones. Si no nos queda agua podemos ir en dirección al 'Lavadero', en este lugar hay un lavadero antiguo y una fuente. Si no se conoce este entorno, vale la pena visitarlo aunque solo sea por curiosidad. Para llegar al 'Lavadero', que está señalizado, hay que desviarse dos veces a la derecha antes de llegar al final de la carretera que entra en Castellonet. Si hemos ido al Lavadero, iremos un poco hacia atrás y nos dirigiremos al pueblo, que simplemente es subir una calle y ya estaremos en la Plaza del Ayuntamiento. Esta plaza es medieval y vale la pena visitarla, es muy bonita. El casco viejo del pueblo es muy pequeño pero es encantador, se nota el silencio y la soledad, apetece disfrutar de unos momentos de paz y sosiego. Para salir del pueblo, desde la plaza, veremos que hay como el arco de una puerta medieval, atravesándolo está la carretera que nos llevará a la Venta Andreu en la carretera de Albaida. Hay otra salida, que está en la parte alta del pueblo (solo tenemos que subir una calle más) y veremos una escalinata de piedra que nos llevará a la parte más alta de la carretera donde para el autobús. Si hemos salido por el arco de la plaza, la carretera en sentido ascendente nos llevará al mismo sitio (parada Autobús) Continuamos por la carretera general del pueblo pero ahora ya de bajada hasta llegar a la venta Andreu. Llegaremos a la Rotonda y saldremos por el camino de servicio hasta llegar a la venta Andreu.

PictographIntersection Altitude 554 ft

Al llegar a la venta Andreu rodearemos la venta por la derecha que es donde está el aparcadero de la venta. En el aparcadero de espaldas a la carretera, y en la parte izquierda, veremos que hay dos caminos, uno que baja hacia abajo por detrás de la venta, y otro que sube hacia arriba alejándose de la venta. Cogemos el que sube y que nos llevará hasta el barranco de Rótova al lado del azud donde se termina la carretera de Rótova por donde pasamos en la ida. Este camino es todo de bajada y al final nos espera una sorpresa.

PictographRuins Altitude 425 ft

Ermita

Esta es la sorpresa. Escondido entre la vegetación a mano izquierda, antes de llegar a una finca particular, aparece una ermita antigua que se conserva bastante bien, a pesar del paso del tiempo y de los vándalos que arrancaron las ventanas y pintaron con grafitis sus paredes.

PictographIntersection Altitude 427 ft

Finca particular

El único punto conflictivo está cuando se llega a una casa grande que está dentro de una finca particular. Al llegar a este punto, hay que desviarse hacia la izquierda bordeando una barrera. En pocos metros ya estaremos de nuevo en el barranco de Rótova.

PictographIntersection Altitude 334 ft

Este es el punto que se menciona en el punto 2 Cruce al castillo de Rótova.

Fin

Final de la ruta.

• Photo of Luis Ponsoda Abad
    Luis Ponsoda Abad Jan 4, 2020

Si esta ruta se te ha quedado corta, puedes, en el cruce de la cantera, en vez de ir a la izquierda hacia Castellonet, girar a la dereccha hacia La Cuta - Terrateig. Este recorrido lo tienes descrito en la ruta: (La Cuta 2 Lloc Nou - La Cuta - Terrateig 20 Kms, publicada en Wikiloc). De este modo, en la vuelta a la cantera después de volver de Terrateig,
    girarás a la derecha para ir a Castellonet. En este caso aumentarás la ruta 14 Kms. más. Las dos rutas juntas son en total 31 Kms. Pero cuidado que estas rutas son muy exigentes ya que tienen desniveles muy fuertes.