Photo ofLa clásica mirada de la cumbre más ciezana, con vistas al estadillo natural de la floración (Cieza). Photo ofLa clásica mirada de la cumbre más ciezana, con vistas al estadillo natural de la floración (Cieza). Photo ofLa clásica mirada de la cumbre más ciezana, con vistas al estadillo natural de la floración (Cieza).

February 14, 2024
February 2024

near Cieza, Murcia (España)

Te adjunto los detalles de esta clásica ruta circular pasando por algunos lugares emblemáticos de Cieza:

-Cruce de caminos hacia las cimas principal y secundaria de la Atalaya.
-Cima principal de la Atalaya.
-Excepcional vista panorámica de la floración ciezana.
-El pico de la Atalaya con 598 metros de altitud es el toponímico ciezano por excelencia, ya que es la montaña más querida y más metida en el alma de los ciezanos. Es como un emblema de nuestra ciudad. El Pico de la Atalaya, más que ningún otro símbolo, imagen o lugar de este pueblo, es aquello que permanecerá siempre, cual un vigía pétreo, en la memoria de todos.
-Ante-cima o cima secundaria de la Atalaya.
-Giro a la derecha para introducimos en una senda estrecha.
-Rodeamos zona agrícola alrededor de la valla metálica. Existen carteles informativos de gran ayuda para el senderista.
-Giro a la izquierda por la pista forestal de la vereda del puente. Nos incorporamos a la cuesta de las cabras.
- Giro hacia la derecha, por la explotación de cabras.
- Olivera de los fantasmas o del Argal.
- Giro a la izquierda para la bajada hacia Cieza por la vereda del Puente.

Photo ofExcepcional vista panorámica de la floración ciezana. Photo ofExcepcional vista panorámica de la floración ciezana. Photo ofExcepcional vista panorámica de la floración ciezana.

Excepcional vista panorámica de la floración ciezana.

El pico de la Atalaya es el toponímico ciezano por excelencia, ya que es la montaña más querida y más metida en el alma de los ciezanos. Es como un emblema de nuestra ciudad. El Pico de la Atalaya, más que ningún otro símbolo, imagen o lugar de este pueblo, es aquello que permanecerá siempre, cual un vigía pétreo, en la memoria de todos.

Photo ofAnte-cima o cima secundaria de la Atalaya. Photo ofAnte-cima o cima secundaria de la Atalaya. Photo ofAnte-cima o cima secundaria de la Atalaya.

Ante-cima o cima secundaria de la Atalaya.

PictographIntersection Altitude 948 ft

PictographPhoto Altitude 873 ft

Existen carteles informativos de gran ayuda para el senderista.

PictographIntersection Altitude 752 ft

- Nos incorporamos a la cuesta de las cabras.

PictographIntersection Altitude 653 ft

PictographTree Altitude 610 ft

- Giro a la izquierda para la bajada hacia Cieza por la vereda del Puente. - Giro a la derecha por la estrecha senda del moro para la subida a la cima de la Atalaya por el GR-7. El mito de las oliveras de los fantasmas o del Argal: El interior de una de las oliveras más antiguas de Cieza, que se encuentra junto al quijera de la Acequia Andelma, alberga fantasmas. Cuando acechaba la medianoche, comenzaban a salir y, si les mirabas de frente, te arrastraban hasta el interior del árbol y nunca más volvías a aparecer. Se dice que esta historia se inventó para que los niños no se acercaran a esa zona del monte, porque allí se ejercía la prostitución.