La Clariana (Ontinyent)- Cabeço Gross - Solanes.

Photo ofLa Clariana (Ontinyent)- Cabeço Gross - Solanes. Photo ofLa Clariana (Ontinyent)- Cabeço Gross - Solanes. Photo ofLa Clariana (Ontinyent)- Cabeço Gross - Solanes.

November 17, 2017
November 2017

near Barrio de las Eras, Valencia (España)

17/11/17 - La Clariana (Ontinyent)- CabeçoGross - Solanes.
Entre Ontinyent y Aielo de Malferit, dejo el coche junto al río Clariano, en la zona conocida como la Clariana. En seguida el camino se dirige a la sierra por pista de tierra y tras unos 300mts comienza la larga subida hasta las zonas altas. El camino (por llamarlo de alguna forma) está muy deteriorado, con mucha piedra y la subida es contínua durante unos 6kms, aunque la pendiente es llevadera (10% de pendiente media). Vamos siguiendo por la cuerda y tras 1km de subeybajas todavía queda una subida un poco más inclinada de unos 600mts con su correspondiente bajada y me cruzo con la carretera que va a Vallada y Moixent, en el puerto del Portixol. Hasta aquí llevo llevo un poco más de 9kms, prácticamente todos de subida y tengo a la vista las antenas de la zona más alta de la ruta. Hasta ahora he conseguido llevar un ritmo bastante aceptable y las antenas deben estar a unos 350mts, aunque en fuerte subida.
Tras cruzar la carretera me encuentro con la desagradable sorpresa de que no existe ninguna traza de camino, ni sendero. Estoy siguiendo un tramo de itinerario que me he bajadao de wikiloc, así que confío en encontrar un paso y comienzo a subir entre los matorrales. Cada vez el paso es más dificultoso y tengo que ir atravesando matas de pinchos de todos los colores y tamaños y va empeorando conforme sigo subiendo. En varios momentos tengo que volver un poco atrás para encontar el paso y las piernas comienzan a parecer un poema. Sigo abriéndome paso con brazos y piernas en dirección a las antenas y, tras casi 20minutos para hacer 300mts veo la caseta de los forestales. Sale una guarda y me va indicando el mejor paso para los últimos metros. Por fin.
Tras encontarme con la forestal, el primer comentario que me hace es: "Madre mía, como te has puesto las piernas". :-)
Ahora sigo un tramo de bajada, asfaltado, que luego se convierte en pista en buen estado y llego a la Ermita de San Esteban. Durante más de 1,5kms, la bajada es muy cómoda, por asfalto, pero las cosas se van a complicar de nuevo. Cojo un sendero muy estrecho y resbaladizo, llego a la carretera de nuevo, la cruzo y tras una bajada muy pronunciada (con algún resbalón incluido), atravieso una rambla y comienzo una dura subida de 1km por terreno muy pedregoso.(entre el 15 y el 20% de pendiente). Estoy en el km 17 y pienso que todo va a ser ya un paseo en bajada, pero el sendero se pone más técnico todavía, se estrecha y es dificil elegir donde poner los pies. Más de 1,5kms donde además la pendiente se va acentuando conforme vamos llegando abajo.
Alcanzo el borde de unas casas y cambio de dirección para acercarme de nuevo a la sierra. Otra rambla que hay que cruzar y seguir durante un pequeño tramo, con muchísima piedra y muy incómoda. Otro kilómetro más por el borde de la sierra y de nuevo la misma historia (otra rambla que cruzo). Tras unos 400mts más por la sierra por fin llego a unas zonas cultivadas donde encuentro una pequeña carreterita que ya no voy a dejar casi hasta el final de la ruta (unos 3kms y pico), llegando al punto de inicio.
Viendo la primera mitad no me imaginaba que al final iba a ser tan dura.
Datos del entreno, según mi GPS: Distancia: 24,70km. Tiempo en movimiento: 3hrs32'28''. Desnivel acumulado: 1053mts+/1046mts-. Ritmo medio: 8:36min/km