La Alberca-Chozo Los Puertitos y Peña de Francia

Photo ofLa Alberca-Chozo Los Puertitos y Peña de Francia Photo ofLa Alberca-Chozo Los Puertitos y Peña de Francia Photo ofLa Alberca-Chozo Los Puertitos y Peña de Francia

December 2, 2023
December 2023

near La Alberca, Castilla y León (España)

Ruta circular por las Batuecas desde La Alberca. Cogemos el sendero desde el parque de aventuras que nos sube progresivamente por un cortafuegos hasta una pista cerca de la carretera. Giramos por la pista a la derecha y seguimos por el pinar hasta llegar a Los Puertitos y su Chozo. Vistazas de todo el valle, pudiendo ver el Rongiero, la Mesa del Francés y la Peña de Francia. Cogemos un sendero en continuo ascenso, con trozos de pedreros típicos de esta zona, que nos va llevando hasta el Paso de los Lobos, ya en la carretera que nos lleva en coche a la Peña de Francia. Cruzamos la carretera y cogemos otro sendero señalizado con indicaciones en carteles a la
Peña. Esta parte es la más dura en cuanto a desnivel, encontramos también bastantes piedras que justo había nevado el día anterior y resbalaba un poco, pero sin dificultad técnica llegamos arriba y vemos el monasterio que está en la cima. Bajamos por el vía crucis, toda la bajada está señalizada, cruzamos varias veces la carretera y seguimos por senderos haciendo zigzags, pasamos el cruce que nos desvía al Cabaco y cogemos la pista que está señalizada hacia La Alberca. Cuando toca desviarse a la izquierda según las señales, continúo bajando por la pista y así hago el recorrido algo más largo, entrando de nuevo en el pinar. Ya solo queda un repecho más y luego un par de kilómetros de bajada hasta La Alberca de nuevo, sin ninguna pérdida.
No hay dificultad técnica, pero tener en cuenta los kilómetros.