Jaras-puentes-riscos-jaras

1964
February 18, 2013
February 2013

near Santa María de Trassierra, Andalucía (España)

Esta es la ruta de Javi Martínez (http://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?id=108943), hemos seguido la ruta al pie de la letra excepto que fuimos a ver el puente árabe. La hicimos corriendo y pensé que sería toda por caminos, cual fue mi sorpresa que desde el km 3,3 hasta el 4,2 empieza una vereda que termina desapareciendo y es campo a través en bajada con mucho matorral y desde el 10,6 que desaparece el camino hasta el 12,7 subimos y bajamos por una montaña de roca que se hace imposible correr ya que es semi-escalada.
La ruta es muy pero que muy bonita y paso a relatar:
Salida de la Urb. Las Jaras por el campo de fútbol hacia abajo y buscamos camino paralelo a la carretera , cruzamos y entramos en la priorita saltando la valla, este camino es muy bonito y a los 3,3 km cruzamos de nuevo la carretera para empezar a bajar hasta el puente romano (4,4 km), una vez allí, recomiendo ir hasta el puente árabe, 1km más y volver para ir hacia la casa de los riscos, desdelos puentes es todo subida moderada por pista, 7,9 km. Empezaremos a bajar por la pista hasta el km 9,2 que empezamos a subir de nuevo por el camino marcado, unos 100 m en 1 km y de repente justo en el km 10,6 se pierde el camino y es cuando empezamos a seguir el track de Javi Martínez al pie de la letra, campo a través y subida hasta los 490 m y comenzamos a bajar (encontraremos una vereda) hasta el km 12,6 que tropezamos con el río guadiato, lo cruzamos y pasamos por debajo de la primera valla y seguidamente la segunda que es donde volvemos a coger una vereda preciosa que se hace corriendo pero es cuesta arriba durante 2km 150m de desnivel positivo.

La ruta es muy chula pero es imposible hacerla entera corriendo