Jarapalos-Presidiarios-Cerro del Moro-Puerto de las Ovejas-Alhaurín de la Torre

Photo ofJarapalos-Presidiarios-Cerro del Moro-Puerto de las Ovejas-Alhaurín de la Torre Photo ofJarapalos-Presidiarios-Cerro del Moro-Puerto de las Ovejas-Alhaurín de la Torre Photo ofJarapalos-Presidiarios-Cerro del Moro-Puerto de las Ovejas-Alhaurín de la Torre

April 14, 2024
April 2024

near Alhaurín de la Torre, Andalucía (España)

Ruta circular realizada en modo Ca-Co (caminar-correr). Entrenamos el recorrido del CXM Alhaurín de la Torre, introduciendo algunas variantes.

Aparcamos en la Venta Vázquez. Desde allí por sendero paralelo a la carretera, pasamos por arco de Jarapalos y comenzamos subida hacia Presidiarios.

El camino sigue estando marcado pero está todo muy cambiado desde el incendio que lo arrasó casi todo, dejando la sierra muy dañada.

Justo antes de coronar Presidiarios, nos encontramos con una pista hecha después del incendio para que puedan acceder los vehículos hasta la zona.

Seguimos dirección Cerro del Moro (Repetidor Mijas). Allí tomamos un refrigerio y continuamos, tomando sendero que se abre a la derecha y que conecta con la base del Calamorro, pasando por Tajo de la Sabía.

Rodeamos el Monte Calamorro, pasando por la ermita y llegando al Puerto de las Ovejas.

Iniciamos la vuelta, atravesamos Puerto del Viento y bajamos por Arroyo Blanquillo, justo antes de llegar a la carretera de la cantera, nos desviamos a la izquierda y bordeamos colinas para salir a la misma carretera de la cantera pasados unos kilómetros.

Vamos callejeando buscando el pabellón deportivo El Limón. Y desde allí por avenida principal regresamos al punto de partida.

Lugares destacados:
- Fuente de la Piedra (3.5 km)
- Alberca y calera (4.5 km)
- Puerto Arenal (5.3 km)
- Puerto de las Tres Caleras (6.6 km)
- Puerto Tio Serrano (7.9 km)
- Cerro del Moro (9.4 km)
- Puerto de la Cruz (12.3 km)
- Puerto Viejo (13.4 km)
- Ermita del Calamorro (15.3 km)
- Puerto de las Ovejas (17.0 km)
- Puerto del Viento (17.9 km)