IV Marcha - Pico Manzanar 2014 - Villavelayo

July 6, 2014
June 2014

near Villavelayo, La Rioja (España)

A pesar de que fui uno de los 17-18 participantes de la 1ª Carrera, tengo que reconocer que prácticamente hice la totalidad del recorrido andando (mi físico actualmente no da para más!!!)...
No fue una sorpresa, más bien era la idea, ya que tiene bastante dureza para hacerla corriendo (más sino estás preparado como es mi caso, somos "andarines" habituales, pero es otro deporte eso de correr en montaña), tengo que decir que este año he hecho la Carrera de Montaña de Miranda, o la de Apuko, y puedo decir q ésta, incluso me pareció más dura, así q ya vale...
A decir verdad uno de los motivos por apuntarme a la Carrera y no a la Marcha, es que puedes madrugar bastante menos, ya que al final, Villavelayo nos pilla lejos a casi todos.
Así que desde las primeras rampas, empezamos a andar, creo q a un ritmo majete, pero andar y no correr...
En el Km 3-4 aflojó un poco la cosa, incluso algún rato se descendió y pudimos trotar un poquito hasta el primer avituallamiento sobre el km 9-10, un poquito antes de llegar a ese avituallamiento empezamos a adelantar a los primeros "marcheros" que habían salido a las 8, osease 1 hora y media antes, así que tampoco está mal la cosa del todo...
En el primer avituallamiento, sobre el km 10, empezó lo duro, arrancamos con el kilómetro vertical, y no es demasiado exagerado decirlo, ya que en unos 4 kms se suben unos 800 mts de desnivel (así a ojo, de 1000 mts a 1800), así que no quedó otra que andar (y gracias!), incluso con alguna paradita para ver las buenas vistas que había ahí arriba (creo q se notó que era una excusa para respirar un poco)... La verdad q ahí es donde ves lo que flojea la gente en general jeje (yo tb), y aunque no subí demasiado rápido, adelanté a un montón de gente, q se lo toma con mucha tranquilidad, y hace muy bien, que no se nos olvide q esto es para disfrutar!!!!
Arriba, sobre el km 14-15, 2º avituallamiento un bocao y un trago de agua rápido y para abajo, de nuevo mezclando un poco de trote, con andar.... la bajada se hizo bastante larga, sobre todo del 3º avituallamiento en adelante, donde ya se veía el pueblo, pero parece que no se acercaba, ya que tengo más uñas del pie tocadas que sanas (de otras "marchas/carreras"), y es donde peor lo paso en las bajadas pronunciadas...
Al final la hicimos en unas 4 horas, se puede decir que hice un buen tiempo para hacerla andando, y un mal tiempo para hacerla corriendo, pero era lo esperado, y también lo que menos me importa!!
Así un poco a ojo, supongo que adelanté a la mitad o algo más de los participantes en la Marcha q habían salido a las 8 (nosotros a las 9 y media).
El tiempo fue perfecto, la marcha bien bonita, y la Organización de 10....
Claramente recomendable para todo el mundo!!