IOAR(1.417m), circular desde Santa Cruz de Campezo(Álava)

Photo ofIOAR(1.417m), circular desde Santa Cruz de Campezo(Álava) Photo ofIOAR(1.417m), circular desde Santa Cruz de Campezo(Álava) Photo ofIOAR(1.417m), circular desde Santa Cruz de Campezo(Álava)

October 17, 2022
October 2022

near Santikurutze Kanpezu / Santa Cruz de Campezo, País Vasco (España)

EN POCAS PALABRAS

Ruta con inicio y final en Santa Cruz de Campezo(Alava), donde realizaremos una circular ascendiendo al monte Ioar(1.417m).

CAPTURA DEL RECORRIDO EN GOOGLE EARTH(*Solo visible en versión web)

COMO LLEGAR

Para Llegar a Santa Cruz de Campezo tomamos en Vitoria la A-132 dirección al puerto de Azaceta, desde este continuamos por Maeztu y Antoñana hasta llegar, en el mismo pueblo existen muchos lugares donde dejar el vehículo, en nuestro caso hemos aparcado en el área de autocaravanas(5€/24h)

A TENER EN CUENTA

- Ruta realizada a primeros de Octubre 2022 en un día sin lluvia pero de caprichosa niebla en la cima que no nos dejo disfrutar de las vistas.

- Técnicamente nada reseñable, ruta sencilla y sin complicación alguna.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Partimos desde el mismo área de autocaravanas(waypoint 0) del pueblo en dirección al centro del mismo, desde aquí en un cruce tomamos dirección Subida a Ioar(waypoint 1).

Seguimos por un tramo de cemento hasta desviarnos a la izquierda(waypoint 2) por una pista(waypoint 3), más adelante tomamos un nuevo desvío a la derecha(waypoint 4), para ir adentrándonos ya en bosque(waypoint 5), una senda preciosa llamada la Senda de los Lobos(waypoint 6).

Más arriba enlazamos con una ancha pista(waypoint 7), la cual ya no abandonaremos hasta llegar a la cima, se hace larga pero no tiene pérdida alguna(waypoint 8).

Arriba alcanzamos las antenas, y justo al lado el buzón y cima de Ioar(1.417m)(waypoint 9), si el día lo permite(no fue el caso) disfrutaremos de amplias panorámicas.

Deshacemos brevemente unos metros nuestro camino de subida para desviarnos por un espeso bosque precioso(waypoint 10), más abajo entramos en zonas ya más despejadas de árboles hasta enlazar con el GR-1(waypoint 11) y llegar a un cruce de sendas con postes indicativos(waypoint 12).

Santa Cruz de Kampezu es nuestra dirección a seguir ahora, ascendiendo brevemente para alcanzar el Alto de San Cristóbal(waypoint 13), y de aquí comenzar el largo cordal cimero a través de una buena senda con panorámicas a ambos lados(waypoint 14).

Al final de esta senda llegamos a un nuevo cruce(waypoint 15) donde comenzamos un el descenso por camino ancho de bosque hasta una indicación(waypoint 16), tomamos ahora uno sinuosa senda hasta enlazar con una ancha pista(waypoint 17), marcas de GR y PR.

A través de esta iremos sumando varios kms sin pérdida, hasta un desvío(waypoint 18) por un tramo de bosque que nos deja en un área recreativa(waypoint 19).

Desde aquí acometemos una breve subida por pista de cemento, para continuar por pista hasta cerrar el bucle de la ruta y de aquí regresar a Kampezu y su área de autocaravanas.

CONCLUSION

Ruta sencilla para disfrutar de una de las cimas características y clásicas de esta zona de Álava.

PictographCar park Altitude 1,804 ft

9. Ioar(1.417m)

• Photo of IkerArri
    IkerArri Jun 25, 2023

Tal y como se el track en la mano es fácil de seguir.
    Eskerrik asko!

• Photo of Furgoxo
    Furgoxo Jun 26, 2023

De nada IkerArri, un placer😉

Enhorabuena por la ruta completada👍

Gracias por tus valoraciones, saludos y buenas rutas⛰️🙂