Infernal Trail 15k

April 27, 2022
April 2022

near Orba, Valencia (España)

24/04/22.-Infernal Trail 15k.
Hoy tocaba ponerse de nuevo el chip competitivo y estudiando un poco a mis principales rivales en la categoría, la estrategia a seguir estaba bien clara: para tener opciones tenía que salir a tope desde el principio.
Debido a las últimas lluvias que han provocado algunos derrumbes y exceso de agua en algunos lugares, la organización decidió variar el itinerario previsto. Los cambios han supuesto una reducción de 3kms de la prueba y una mayor cantidad de asfalto, que han hecho que la carrera fuera más rápida y menos técnica de lo que en principio debía ser.
Comenzamos desde el complejo polideportivo de Orba y tras algo más de 1km por asfalto nos desviamos por un sendero, primero en subida y luego en bajada, que nos lleva a cruzar la rambla del río Girona, que llevaba algo de agua. Tras cruzar el río nos encaminamos en dirección a la presa de Isbert por una cómoda pista de tierra sin grandes desniveles, cruzamos de nuevo la rambla (que aquí ya no lleva agua) y llegamos a un largo tunel (que se encuentra encharcado) y que estaba levemente iluminado con algunos pequeños focos de luz. Hasta aquí el recorrido ha sido muy rápido y ahora comenzaba la única dificultad de la carrera: una larga subida de un kilómetro, por sendero (16% de pendiente media), hasta el pueblo de Campell.
Durante la subida, no tenía referencia de mis rivales directos, pero de repente he visto como me alcanzaba y me superaba uno de ellos. No he podido seguirle, así que no me he agobiado y he seguido a mi ritmo. Una vez en el pueblo, lo travesamos completamente (siempre en ligera subida) y continuamos por asfalto, pasando junto al Camping y más tarde la Font de Gel, donde había otro avituallamiento (yo llevaba un bidón de agua y un gel por lo que he pasado de largo los avituallamientos). Ahí he comenzado a ver, a lo lejos, de nuevo al rival que me había adelantado y he comenzado a plantearme apretar un poco más para ver si podía recortar distancias. Hemos llegado a un punto en que se han terminado las subidas y nos hemos desviado por un rápido sendero en bajada. Hemos pasado cerca del Sanatorio de Fontilles y alternado algún tramo de sendero, de pista de tierra y de asfalto, casi siempre en cómoda bajada. Poco a poco veía como iba reduciendo distancias y al final, sobre el kilómetro 10, le he conseguido adelantar. Con la moral a tope he apretado todo lo que podía y sin mirar atrás para no despistarme. Tras un tramo de sendero, un poco más técnico, por fin llegamos a las inmediaciones de polideportivo y solo quedaba un kilómetro por asfalto para llegar a la meta.
Ahora tocaba esperar las clasificaciones y sabía que, como mínimo había quedado 3º de mi categoría, aunque no tenía claro si de los otros rivales directos había llegado a meta alguno antes que yo. Tras un rato cuelgan los resultados y veo con alegría que he quedado primero. Objetivo conseguido y con muy buen sabor de boca.
Datos de la carrera, según mi GPS: Distancia: 12,11km. Tiempo: 1hr09'48''. Desnivel acumulado: 358mts+/356mts-. Ritmo medio: 5:46min/km
Enlace a los datos: https://connect.garmin.com/modern/activity/8698818391
Clasificaciones: 27º de la General. 1º puesto categoría Master B.
Enlace a las clasificaciones: https://www.mychip.es/resultado/infernal-tral-orba-22 (pulsar Carrera 15K)