II Dragon Challenge

June 7, 2016
June 2016

near Alhama de Murcia, Murcia (España)

Impresionante carrera de montaña esta Dragon Challenge 2016 “Memorial Subteniente Juan Carlos Pérez Calleja”. Esta carrera organizada por el Escuadrón de Vigilancia Aérea número 13 y que honra la memoria del Subteniente Juan Carlos Pérez Calleja, fallecido en el Parque Regional de Sierra Espuña, en acto de servicio en octubre de 2013, mientras realizaban unas maniobras, no deja indiferente a nadie. Son casi 32 kilómetros ascendiendo por un paraje sin igual. Comienza la carrera en la Plaza de la Constitución de Alhama de Murcia. Los primeros cinco kilómetros transcurren por asfalto, saliendo del municipio y atravesando huertos a derecha e izquierda. En cuanto pasamos el Trasvase Tajo - Segura, comienza la diversión. Una pequeña trialera nos conecta con una pista ancha que comienza a subir, con unas cuantas curvas de herradura. Seguimos subiendo, (como en toda la carrera), con rampas en tramos, que son muy duras, hasta una pequeña bajada, (la primera de las dos que hay en todo el recorrido), que engancha con una exigente subida hasta coger la carretera que nos lleva al centro de visitantes Ricardo Codorniú, (Ricardo Codorniú y Stárico fue el ingeniero ambiental cartagenero que reforestó Sierra Espuña a finales del siglo XIX). Allí los participantes de la "Minidragón", terminaban su carrera, sobre el kilómetro diecisiete. Los que continuamos nuestra marcha, comenzamos a subir de nuevo por una pista ancha, con varias curvas de vaguada. Impresionante parte del recorrido, cuando en un momento dado, tras una de esas curva a izquierda, de repente, aparece majestuoso en frente de ti el Morrón Chico y a su izquierda, el Morrón de Espuña, con su base militar, lugar más elevado de la sierra y meta de la carrera. Van pasando los kilómetros y al final de esa pista ancha, llegamos al Collado Bermejo. Desde ese fantástico balcón de Sierra Espuña, tomamos un tramo de carretera, hasta conectar con una nueva pista ancha y la segunda pequeña bajada de la carrera. Este pequeño descanso, es el preludio de lo que nos viene encima. A la derecha sale una senda que nos tortura con su pendiente y sus rampas durísimas y que machacándonos nos lleva hasta los Pozos de la Nieve de Cartagena, auténticas neveras, (a finales del siglo XVI comenzaron a construirse en Sierra Espuña, municipio de Totana, los primeros pozos para almacenar nieve y ser distribuida en forma de hielo en hospitales, ciudades y villas del Reino de Murcia). Una vez pasados los pozos, llegamos al Collado Mangueta y tomamos a la derecha, la carretera asfaltada, que tras tres larguísimos kilómetros de ascensión, nos llevan a la meta, a la gloria, al acuertalamiento del EVA-13, que con su enorme bola nos recibe y nos recuerda que hemos ascendido hasta el lugar más elevado de la sierra más carismática y conocida de la Región de Murcia. Magnífica e impresionante carrera, que tiene absolutamente de todo: dureza, belleza, historia y unas vistas que te harán fusionarte con la grandiosidad de la naturaleza.

• Photo of inperfect
    inperfect Oct 2, 2019

Muchas gracias al creador de la ruta por subirla. Me ha permitido añadirla a mi historial de carreras ;)