I Trail Onil - Vall del Joguet

October 3, 2016
October 2016

near Onil, Valencia (España)

02/10/16 - 25k Trail Onil - Vall del Joguet.
Comienza la carrera junto al Ayuntamiento de Onil y tras un breve callejeo salimos del pueblo junto al antigüo pozo de nieve. Una pista en ligero ascenso nos aleja del casco urbano y tras 1.5km, aproximadamente, enlazamos con un sendero. Ya encontramos alguna rampa importante y después de 2kms desde el inicio llegamos a un alto. Bajamos unos 500mts y llegamos al primer avituallamiento. Otro kilómetro y pico de subida (con los primeros 300mts al 20% de pendiente media y volvemos a llegar a otra zona alta.
Otra bajadita y vuelta a subir durante más de 1km con la primera mitad superando el 24%. Así vamos afrontando distintas subidas y bajadas hasta que nos encontramos una larga bajada técnica en la que no me encontraba muy a gusto por si tenía problemas con las molestias del pie que llevo arrastrando. Bajo con cuidado y el terreno es de sendero estrecho con piedra suelta y erosionado por el agua. Después afrontamos la subida más larga y dura de la carrera, ya que son más de 3kms que nos llevan hasta las antenas del Reconco. Aquí se encuentra el 3er avituallamiento y comenzamos la bajada de la montaña por otro lado hasta encontrar el sendero botánico. De momento llevamos 14kms y las sensaciones no son malas. En las subidas me adelanta poca gente, aunque en las bajadas, al ir con precaución, sí que lo hace algún corredor.
Tras casi 2kms de bajada llegamos a la última subida importante del día (otros 300mts cercanos al 19% de media). Coronamos y comenzamos a bajar más de 2,5km hasta llegar al último avituallamiento (que coincide con el 1º). Nos hemos ido encontrando de nuevo algunas bajadas bastante técnicas, ya entre el bosque, aunque aún queda la mejor, por dentro de un precioso barranco que incluso llevaba algún hilillo de agua. Aquí el terreno es distinto, con grandes piedras peladas en el cauce, por el que se va bajando con alguna dificultad.
Salimos del barranco y ya encaramos los últimos 2kms por pista de tierra hasta llegar al pueblo. En los últimos tramos he comenzado a notar algún intento de tirón en el cuádriceps izquierdo por lo que he bajado el ritmo un poco. Ya con vistas a la meta, faltando unos 300mts me ha pasado un corredor como una exhalación y me he dado cuenta (tarde) que era de mi categoría, pero no he podido reaccionar (tampoco tenía las piernas como para pegar un apretón fuerte). Al final, resulta que sin saberlo, iba primero de mi categoría hasta 300mts antes de la meta y ahí he perdido la primera posición, quedando 2º a 9'' del primero
Pero en definitiva, carrera bonita y durilla por los constantes sube y bajas. Contento por la carrera que he hecho y por no haber sentido molestias en el pie (aunque por la noche si que lo tenía un poco dolido).
Datos de la carrera: Distancia: 24,69km. Tiempo: 3hrs12'00''. Desnivel acumulado: 1352mts+/1349mts- Ritmo medio: 7:47min/km
Enlace a los datos: https://connect.garmin.com/modern/activity/1388353560
Datos según la organización: Posición 48 de la general (2º en la categoría Master).
Enlace a las clasificaciones:https://goo.gl/shN4HQ8
Album de fotos: https://goo.gl/photos/rNMA9vSdxNE4QgPn6

• Fenollar Jul 20, 2020

Hola! Soy muy fan tuyo! Sabes si en esta sierra hay fuente para recargar agua? Gracias y un saludo

• Photo of jlsogorb
    jlsogorb Jul 21, 2020

Gracias por tus comentarios, Fenollar. Por esta parte de la sierra, que yo sepa no hay ninguna fuente que suela llevar agua. Por la parte de atrás sí que hay una que suele tener. Es la de Fontalbres o Font del Xorro. Tomando como referencia el km 16,4 de esta ruta, un poco más abajo está el Mas de Fontalbres, que es una especie de area recreativa. Unos cien metros más arriba hay un nacimiento donde se puede recargar agua. Te paso el enlace de otra ruta que justamente pasa por él:
    Saliendo desde donde empieza la ruta que te pongo, también hay agua (en el Santuario).
    Saludos.

• Fenollar Jul 21, 2020

Muchas gracias, muy amable!!