HOYOCERRADO DESDE SOTO DEL REAL

March 21, 2021
March 2021

near Soto del Real, Madrid (España)

Precioso recorrido circular, muy corredero. Con distancia y desnivel. Siempre por pista o senderos.

Hoyocerrado es un lugar mágico, alejado y poco concurrido, que vale la pena visitar alguna vez. Desde Hoyocerrado hay acceso a la Cuerda Larga, pero alargaría varios kilómetros y bastantes metros de desnivel esta salida.

Hay unos cuatro kilómetros de pista, desde el pueblo hasta el embalse de Palancares, que no queda más remedio que hacer. Excepto en verano, son bonitos pero tienen tráfico de vehículos y son muy frecuentados por senderistas y ciclistas.

Lo mismo ocurre con los tramos de pista, por lo que se recomienda madrugar para encontrar poca gente.

El resto por senderos entre pinos y a media ladera, es precioso y bien vale el calentamiento por pista.

PUNTO DE PARTIDA: el parque de Soto del Real.

DIFICULTAD FÍSICA. Nada extraordinario si se está en buena forma. Distancia y desnivel no exagerados.
IBP INDEX: 179 para trail running. 92 para senderismo.

DIFICULTAD TÉCNICA. Poca salvo terreno muy mojado o con nieve o hielo.
En la primera parte del descenso hay algún paso estrecho con un poco de exposición. Nos hemos encontrado una pequeña dificultad en el cruce de un arroyo, helado y con un árbol caído encima. Se evita subiendo tres metros, no es intuitivo.

DIFICULTAD DE ORIENTACIÓN. Es un poco lioso no equivocarse de sendero una vez que se toma el cortafuegos de subida. Pasa lo mismo en las bifurcaciones de la bajada, en medias laderas llenas de pinos, donde no se ve bien por dónde progresar en cada bifurcación.