HOYA DE HUESCA (Arguis) - Pico de la Calma y Gratal

Photo ofHOYA DE HUESCA (Arguis) - Pico de la Calma y Gratal Photo ofHOYA DE HUESCA (Arguis) - Pico de la Calma y Gratal Photo ofHOYA DE HUESCA (Arguis) - Pico de la Calma y Gratal

December 3, 2022
December 2022

near Arguis, Aragón (España)

Encerrada entre tres sierras, la del Águila, Javierre y Gratal, ahí en medio, Arguis. No es difícil llegar hasta aquí. Tomando como referencia la ciudad de Huesca, tenemos que ir en dirección hacia Jaca o Sabiñánigo tomando la carretera N-330 o la autovía A-23, aunque el punto final de estas dos vías es la frontera con Francia.

Arguís se encuentra a los pies del Puerto de Monrepós, a unos 25 km de Huesca y nuestra referencia en este caso, va a ser la Hospedería de Arguis, casi junto al pantano. Ahí es dónde vamos a situar nuestro comienzo de ruta.

Arrancando desde aquí, tenemos que bajar en dirección hacia la presa y cruzarla por la zona de las compuertas. Al otro lado nos espera una cómoda pista forestal que discurre entre pinos, quedando el embalse a nuestra derecha y la sierra a nuestra izquierda.

Cuando llevemos recorridos aproximadamente los dos primeros kilómetros, a nuestra izquierda aparece el barranco de San Antón. Ahí encontramos el origen de un sendero que va a remontarlo hasta su cabecera y un poco más .. ja ja ja.

Está señalizado y nos indica la dirección a seguir hacia "Pozos de Hielo Las Calmas", así que estad tranquilos. Este sendero en algunos puntos atraviesa la pista forestal que lleva hasta la parte alta de la sierra, hasta el Collado Las Calmas o San Julián.

Respecto a los POZOS DE HIELO, os contamos un poco de que va esta juerga, porque a lo largo y ancho de nuestra geografía hay unos cuantos.

Estas construcciones son estructuras de diversos tamaños y formas, aunque generalmente excavados en tierra, redondos y revestidos de piedra o ladrillo y provistos de desaguadero, y dónde se guardaba y prensaba la nieve que caía durante los meses de invierno para usarla durante los meses de verano.