Photo ofHospital de la Magdalena - Cresta y Cotas del Desierto de Las Palmas - Bartolo - Playa del Voramar - Ermita de la Magdalena Photo ofHospital de la Magdalena - Cresta y Cotas del Desierto de Las Palmas - Bartolo - Playa del Voramar - Ermita de la Magdalena Photo ofHospital de la Magdalena - Cresta y Cotas del Desierto de Las Palmas - Bartolo - Playa del Voramar - Ermita de la Magdalena

Very difficult
January 26, 2022
January 2022

near Castelló de la Plana, Valencia (España)

Ruta, cuya proeza es, realizar todas las cimas y cotas con algunos puntos de interés, desde el Hospital de la Magdalena hasta la Playa del Voramar y vuelta por las laderas de las montañas subidas, tocando la máxima tierra posible.

La aventura comenzó y comienza en el Hospital de la Magdalena a las 06.00 de la mañana, tocando el panel de la Senda PR-CV 448 y nos dirigirnos hacia el Tossal Gros, hasta llegar a ella. Primera cima del día. Pienso que oficialmente la cima está más hacia el Oeste porque tiene una cota mayor, pero el Mirador de La Plana tiene más encanto y lo eclipsa.

Después bajamos y cruzamos la Cantera de La Torreta, realizando un camino más bonito que la propia pista de la cantera, saltándonos la Senda GR-33. Bordeamos el Campo de Golf de La Coma y poco después cruzamos la carretera del Camí de Borriol a la Costa / Avenida del Golf. Seguimos de nuevo por la PR-CV 448.
Primero por senda y luego por pista hasta llegar, deviándonos un poco, al Tossal de la Llobera.

Retomamos la pista y seguimos coleccionando cimas; la Casa Verde, la Cima de la Sima del Raka y alguna cima más hasta el Collado del Mancebo. Del collado visitamos 'La Calavera de Los Goonies' y hacemos una cota más hasta llegar al Raka y terminar la PR-CV 448.
De aquí nos dirigimos a El Collao, donde poco después pasamos por un masset en ruinas que tiene un Belén. Enseguida retomamos la marcha para llegar a Roca Blanca y sus cotas inferiores.

Después, iniciamos la bajada técnica del Portell del Morico e iniciamos primero por senda y rápidamente por trepaditas, hasta llegar a la Cima de la Mola del Morico. En un principio parece que estaba tomando mal el camino pero enseguida tomé la ascensión principal. En la cima da la sensación de que había algún tipo de población muy antigua.

Retomamos la ruta y bajamos fuertemente hasta el Coll de la Mola, para iniciar el cresteo final hasta la Cima del Bartolo. En primer lugar está el Cantal Gros, y después el Caragol de Panxa. También realizo y marco otras cotas, antes de llegar a la Cruz del Bartolo. Después ya es un paseo hata llegar al punto más alto de la ruta: la Cima del Bartolo, su Punto Geodésico y la Ermita de Sant Miquel.

Llevamos tropecientas cimas, pero no me puedo ir sin visitar esta bonita cima: el Alto de Colomer y completar así la hazaña de subir todos los picos, cimas y cotas de la ruta entre el Hospital de la Magdalena y el Desierto de Las Palmas.

Ahora todo bajada por pista y senda hasta la Font de Roc, único punto de agua hasta ahora. Antes visitamos la Cova de les Muletes. Bebemos agua y nos dirigimos a nuestra última subida (fuerte): el Portell de les Agulles. De aquí ya buscamos la Senda de Corvaxos y su barranco. Pasamos muy cerca de la Cova de Corvaxos y de un abandonado campo de tiro. Poco después llegamos a nuestro primer túnel. Pasaremos alguno más, para buscar el Barranc de Santa Águeda y el Mas de Vila-roig. Finalizamos el tramo montañero, llegando a la Playa del Voramar.

Hasta aquí llevamos 6h 29m y 32 Km con muy pocas paradas. En el Voramar hay una fuente, donde nos refrescamos por última vez, porque ya no quedan fuentes. Después continuamos por el carril bici de Benicasim y buscamos el Barranc de Farchá pasando por muchos puentes y finalizando en un túnel. De aquí ya nos dirigimos hacia el Sur para buscar la Ermita de la Magdalena. Poco a poco nos hemos ido adentrando en el asfalto, pero en La Torreta cogemos la Senda de La Canal o de la Cota 100. Cómodamente llegamos otra vez al Hospital de la Magdalena y fin de esta bonita historia.

Hoy era el día, tenía tiempo para hacer esto y mucha ilusión, desde hace un montón de años y con esta la tercera, pero sólo hasta el Voramar. Esta vez era recoger el coche yo, osea la primera. Medí 50 km y clavados me salieron 😃.

Tenéis toda la información y más detalles (cronos, tiempos, fotografías, etc.), en los Waipoints.

PictographSummit Altitude 803 ft

Tossal Gros 348 m

Photo ofTossal de la Llobera (la última foto) 353 m Photo ofTossal de la Llobera (la última foto) 353 m Photo ofTossal de la Llobera (la última foto) 353 m

Tossal de la Llobera (la última foto) 353 m

El Collao 310 m y Masset del Belén

Cota

Roca Blanca 628 m

Vista al Morico y bajada técnica

PictographMountain pass Altitude 1,877 ft

El Portell del Morico 548 m

Photo ofVista a lo que hay que trepar y geoformas Photo ofVista a lo que hay que trepar y geoformas Photo ofVista a lo que hay que trepar y geoformas

Vista a lo que hay que trepar y geoformas

PictographCave Altitude 1,704 ft

Abrigo y vista a Roca Blanca

Era por aquí y seguimos trepando

Mola del Morico 698 m

Photo ofVistas al Cantal Gros y bajada técnica Photo ofVistas al Cantal Gros y bajada técnica Photo ofVistas al Cantal Gros y bajada técnica

Vistas al Cantal Gros y bajada técnica

El Caragol de Panxa 698 m

Cota

Cruz del Bartolo 690 m

Pesa unas 90 toneladas y mide 24 metros. La primera Cruz del Bartolo se levantó en 1902 y fue destruida en la Guerra Civil Española.

Bartolo 729 m

PictographReligious site Altitude 2,147 ft

Ermita de Sant Miquel

Alto del Colomer 708 m

Photo ofVista al Castillo de la Sufera y a las Agujas de Santa Águeda Photo ofVista al Castillo de la Sufera y a las Agujas de Santa Águeda

Vista al Castillo de la Sufera y a las Agujas de Santa Águeda

Portell de les Agulles 382 m

PictographMountain pass Altitude 1,307 ft

Collado

Photo ofVista a unas cuevecitas, las Agujas de Santa Águeda y la costa Photo ofVista a unas cuevecitas, las Agujas de Santa Águeda y la costa Photo ofVista a unas cuevecitas, las Agujas de Santa Águeda y la costa

Vista a unas cuevecitas, las Agujas de Santa Águeda y la costa

PictographPhoto Altitude 928 ft
Photo ofIzquierda por la Senda dels Corvarxos Photo ofIzquierda por la Senda dels Corvarxos Photo ofIzquierda por la Senda dels Corvarxos

Izquierda por la Senda dels Corvarxos

PictographCave Altitude 422 ft

Cova dels Corvaxos

PictographTunnel Altitude 1,351 ft

Túneles

PictographPhoto Altitude 122 ft
Photo ofBarranc de Santa Águeda y Mas de Vila-roig Photo ofBarranc de Santa Águeda y Mas de Vila-roig Photo ofBarranc de Santa Águeda y Mas de Vila-roig

Barranc de Santa Águeda y Mas de Vila-roig

PictographFountain Altitude 54 ft
Photo ofFuente, Playa del Voramar y Paseo de la Villas Photo ofFuente, Playa del Voramar y Paseo de la Villas Photo ofFuente, Playa del Voramar y Paseo de la Villas

Fuente, Playa del Voramar y Paseo de la Villas

PictographPhoto Altitude 238 ft
Photo ofPuentes de antigua vía del tren y Vía Verde de Benicasim-Oropesa Photo ofPuentes de antigua vía del tren y Vía Verde de Benicasim-Oropesa Photo ofPuentes de antigua vía del tren y Vía Verde de Benicasim-Oropesa

Puentes de antigua vía del tren y Vía Verde de Benicasim-Oropesa

PictographPhoto Altitude 985 ft

Barranc de Farchá

PictographTunnel Altitude 1,350 ft
Photo ofTúnel / Vistas al Castillo de Montornés y las Agujas de Santa Águeda Photo ofTúnel / Vistas al Castillo de Montornés y las Agujas de Santa Águeda Photo ofTúnel / Vistas al Castillo de Montornés y las Agujas de Santa Águeda

Túnel / Vistas al Castillo de Montornés y las Agujas de Santa Águeda

PictographReligious site Altitude 455 ft
Photo ofErmita de la Magdalena / Vista a las cimas del Desierto de Las Palmas desde el Raka hasta el Tossal Ribalta Photo ofErmita de la Magdalena / Vista a las cimas del Desierto de Las Palmas desde el Raka hasta el Tossal Ribalta Photo ofErmita de la Magdalena / Vista a las cimas del Desierto de Las Palmas desde el Raka hasta el Tossal Ribalta

PictographPhoto Altitude 271 ft
Photo ofCanal de la Cota 100 y Senda de la Canal / Vista al Tossal Gros y cosillas Photo ofCanal de la Cota 100 y Senda de la Canal / Vista al Tossal Gros y cosillas Photo ofCanal de la Cota 100 y Senda de la Canal / Vista al Tossal Gros y cosillas

Canal de la Cota 100 y Senda de la Canal / Vista al Tossal Gros y cosillas

PictographPhoto Altitude 337 ft
Photo ofHospital de la Magdalena e inicio PR-CV 448 Photo ofHospital de la Magdalena e inicio PR-CV 448 Photo ofHospital de la Magdalena e inicio PR-CV 448