Grudo - Yoar (1414 m) - Laplana, desde Santa Cruz de Campezo

Photo ofGrudo - Yoar (1414 m) - Laplana, desde Santa Cruz de Campezo Photo ofGrudo - Yoar (1414 m) - Laplana, desde Santa Cruz de Campezo Photo ofGrudo - Yoar (1414 m) - Laplana, desde Santa Cruz de Campezo

October 8, 2022
October 2022

near Santikurutze Kanpezu / Santa Cruz de Campezo, País Vasco (España)

Grudo - Yoar - Laplana, desde Santa Cruz de Campezo.

Ruta clásica de la sierra de Codés, que enlaza las tres cimas más representativas, en sentido antihorario.

Ascenso sin complicaciones prácticamente por pista hasta la cima del Grudo (1363 m).
Retrocedemos unos metros por el filo de la sierra y alcanzamos la cima del Ioar (1414 m) sin problemas, en apenas 15'.
Del Ioar seguimos, como no, el filo de la sierra hasta un punto aéreo que no conozco, "La Nava", y decido retroceder a un pequeño collado, para seguir un bonito sendero que, por bosque, desciende directo al Portillo, en la base de Laplana.
Ascendemos de forma directa recorriendo una pequeña arista muy bonita y algo aérea, ero no difícil.
Descenso, pasando por la punta SanKristobal, que enlazo por campo a través durante poco más de 10' hasta conectar con el camino de bajada...hasta el punto de partida.