Granadilla- El Valdés - La Capitana circular 2018

Photo ofGranadilla- El Valdés - La Capitana circular 2018 Photo ofGranadilla- El Valdés - La Capitana circular 2018 Photo ofGranadilla- El Valdés - La Capitana circular 2018

June 17, 2018
June 2018

near Rincón de la Victoria, Andalucía (España)

Intelligent Benchmark Prediction: IBP 126

(Arroyo de los Narcisos)

El recorrido es algo largo y muy variado: unos 4 km. de carretera, cauce/pista (la mayor parte) y senderos. Hay muchos kilómetros de subida, pero con pendientes progresivas. La subida que requiere más esfuerzo es la de la Capitana: por su pendiente y por los kilómetros ya acumulados. El descenso final campo a través constituye la parte más divertida del recorrido y nuestra pequeña venganza por el sufrimiento acumulado en las cuestas. Vana suposición, pues nuestras rodillas y tobillos van a quejarse de lo lindo a pesar de la belleza del descenso.

(Desvío Arroyo de cuevas)

Empezamos la ruta las 7 de la mañana en el río Granadilla a la altura del bar Los Morenos. Subimos unos 1.700 m. por la carretera de Benagalbón y en en el Arroyo de Cuevas tomamos el sendero a mano derecha que bordea un estanque de agua y nos baja hasta el Río de Benagalbón.

(El Valdés)

Subimos por éste constantemente hasta pasar los viveros Serrano en Benagalbón. Continuamos subiendo y dejamos atrás el campo de futbol, hasta llegar a la fuente de El Valdés. Aquí pasamos bajo el puente, giramos en la rampa a la izquierda y nos incorporamos a la MA-3117 hacia la derecha, en sentido ascendente y alejándonos del pueblo El Valdés.

(Desvío a Los Narcisos)

Tras unos 2 km. de subida continua en la que dejamos atrás Villares, Los Patrones y Las Palmas, llegamos al cruce con la carretera de Benagalbón a Moclinejo, frente al bar El Pocero. Aquí tomamos la bajada hacia Benagalbón y a unos 150 m. subimos por una rampa empinada que sale a mano derecha hacia Los Narcisos.

(Desvío a Finca Bonilla)

En lo alto de la rampa nos desviamos hacia la izquierda y comenzamos a descender. A unos 250 m. más abajo tomamos la desviación de la derecha y seguidamente otra vez a la derecha a unos 400 m. más abajo, hacia la Finca Bonilla.
Dejamos atrás la Finca Bonilla y continuamos descendiendo por el Arroyo de los Narcisos hasta enlazar con el Arroyo de Albenda, el cual se continúa enseguida en el Río Granadilla.

(Subida hacia La Capitana)

Ahora subimos hacia la Protectora de Animales y la sobrepasamos continuando en dirección a la Capitana.

(Desvío al sendero de descenso)

Tras recorrer unos 1.800 m. de subida y al llegar a lo alto - un poco antes de la bifurcación del camino hacia la Capitana - giramos unos 160º tomando un sendero a la izquierda para iniciar el descenso campo a través, dejando abajo a la derecha el Arroyo de los González.

Siguiendo el estrecho sendero llegamos a una casa habitada. Continuamos hacia abajo en la misma dirección hasta unos 150 m. más allá de la casa, en cuyo punto giramos por el sendero que desciende a mano derecha y tras realizar una curva de 180ª vuelve a la dirección Sur de descenso inicial.

(Desvío al cauce del arroyo)

Siguiendo por este sendero divisamos una casa en ruinas y unos metros antes de llegar nos desviamos a la izquierda hacia el cauce del riachuelo. Podríamos seguir por el sendero marcado, pero el pequeño recorrido por el cauce tiene su encanto (y sus zarzas con pinchos). Este cauce desemboca en el Arroyo de los González, donde giramos a la izquierda hasta volver a salir al Río Granadilla.

(Final de la Ruta)

En este punto tomamos la dirección de la derecha y descendemos un último tramo hasta completar la ruta en el punto de su inicio, junto al Bar Los Morenos.

¡Disfrutad de la ruta!

PictographRuins Altitude 846 ft

PictographMountain pass Altitude 1,029 ft

Sendero a Granadilla

Bajada campo a través desde La Capitana hacia Río Granadilla por Arroyo de los González

PictographPhoto Altitude 700 ft

PictographPhoto Altitude 606 ft

Sendero desciende al Arroyo

PictographPhoto Altitude 429 ft

Cauce del Arroyo

Punto de entrada al Cauce del Arroyo antes de la casa en ruinas