Granadilla a Las Cruzadas y Cerro Tío Cañas

Photo ofGranadilla a Las Cruzadas y Cerro Tío Cañas Photo ofGranadilla a Las Cruzadas y Cerro Tío Cañas Photo ofGranadilla a Las Cruzadas y Cerro Tío Cañas

July 21, 2018
July 2018

near Rincón de la Victoria, Andalucía (España)

Intelligent Benchmark Prediction: IBP 93

Esta es una ruta circular que sube por el Río Granadillas para adentrarse monte arriba hacia las cruzadas y volver por las crestas de las montañas hasta el Cerro del Tío Cañas y bajar desde allí al punto de partida. Es totalmente apta para senderismo, trail running e incluso como parte de un recorrido MTB.

Iniciamos la carrera bastante temprano, pero ya a 25º C, desde la confluencia del río Granadillas con la Carretera de Benagalbón. El sol apunta ya por el Este, poca luz pero calor.

Subimos pausadamente por el Río Granadilla. Dejamos atrás Don Animal y la entrada del sendero SL-A-82 a la Capitana, señalizada en poste vertical a mano izquierda. Y a unos 3 km. del punto de partida, ya en el cauce del Arroyo de Albenda, tomamos un camino que asciende bruscamente a mano derecha hacia unas ruinas entre árboles. La pendiente inicial no es nada comparado con lo que vendrá después.

Tras un kilómetro de duro ascenso por dicho camino, llegamos a una bifurcación. En ella tomamos el desvío que sigue subiendo a mano derecha y seguimos otro medio kilómetro siempre a mano derecha en las desviaciones.

Ya en el punto más alto y tras haber recorrido unos 5 kilómetros, comenzamos el descenso hacia las crestas que nos conducirán al Cerro del Tío Cañas. El camino nos ofrece unas buenas panorámicas del rincón de la Victoria y también del perfil de las montañas que aún nos restan por recorrer hasta el cerro del Tío Cañas.

Salimos del camino que atraviesa las Cruzadas y nos dirigimos hacia el Cerro Bartolo por la Vereda de la Cuesta, atravesando las crestas y aprovechando los altos para disfrutar de sus panorámicas. haremos una pequeña parada en el Cerro de Bartolo para gozar de las espectaculares vistas que nos brinda una especie de mirador natural arbolado que se encuentra en el camino junto a una casa.

Continuamos otro kilómetro y medio más hasta el pie del Cerro del Tío Cañas. Aprovechamos lo despejado de la mañana para subir a lo alto del Cerro y contemplar las magníficas vistas tanto de la vertiente del barranco de Benagalbón como la del Río Granadillas.

Por último, iniciamos el descenso final por la ruta larga, siguiendo el camino, para refugiarnos un poco del ardiente sol amparándones en la vertiente oeste aún en sombras. Llegamos al Cortijo de los Marines y continuamos por el camino asfaltado que nos lleva a la carretera de Benagalbón. Enlazamos con ésta a la altura de Cash Rincón, donde giramos a la derecha.

Y desde aquí ya sólo nos queda recorrer un pequeño descenso de 400 metros en dirección oeste, por la carretera, hasta situarnos de nuevo en el punto de partida.

¡Disfrutad de la ruta!
"La meta es el camino"

Punto de partida en el cruce de la Carretera de Benagalbón con el Río Granadillas

Instalaciones de Don Animal

Sucesivos tramos de subida

PictographPhoto Altitude 857 ft

Subida pronunciada

Panorámicas y vista de la subida pronunciada

PictographPhoto Altitude 983 ft

Vista de Subida

Vista de Subida y panorámica del Cortijo de Montes en la ladera de enfrente de la subida

PictographTree Altitude 1,183 ft

Punto de sombra

Un punto de sombra en la dura subida

Subida final

Tramo final del kilómetro y medio de durísima subida

PictographMountain pass Altitude 1,405 ft

Collado

PictographInformation point Altitude 1,422 ft

Mitad camino

Vistas de la zona media del recorrido, a unos 5 km. del inicio de la ruta y 434 m. de altitud.

Inicio del descenso

Vereda de la Cuesta; camino del Cerro del Tío Cañas.

Mirador Cerro Bartolo

Mirador natural en el Cerro Bartolo

Descendiendo por la vereda de la cuesta hacia el Cerro del Tío Cañas

Punto de enlace de la vereda con los altos de la Urbanización la Zenaida