Gorobel Ibilaldia 2012 Marcha de montaña de Amurrio

April 4, 2013
November 2012

near Amurrio, País Vasco (España)

Recorrido de la Gorobel Ibilaldia 2012, organizada, como cada año, por el Mendiko Lagunak de Amurrio.
Este track, circular, empieza y termina en la plaza de Amurrio y se puede hacer demasiado largo para la típica excursión de un día, pero puede servir de referencia para recorridos más cortos por la parte Oeste de Sierra Salvada (Ungino, Eskutxi, Pico del Aro, Cabañas de Kobata, …), con comienzo y final en Belandia, Lendoño o Agiñiga, por ejemplo.
La primera parte del track discurre por la calle Etxegoien de Amurrio, y faldea el Babio, sin pasar por su cima, para dirigirse hacia Belandia, donde comienzan las rampas de aproximación a la Senda de Menerdiga, que no recorreremos, porque porque la dejamos a nuestra izquierda para dirigirnos hacia el Portillo de Atatxa (divisoria entre el Tologorri –izda.- y Ungino –dcha.-) Una vez ya en la sierra, recorremos el casco por nuestra derecha, haciendo cima en Ungino, para continuar pegados al caso hasta el Eskutxi, donde ya nos metemos hacia el interior de la Sierra, buscando las cabañas de Kobata, junto a las que pasamos para dirigirnos hacia la cima interior del Mojón de la Lastrilla, y desde allí perder algo de altura hasta el Refugio Goizalde. Desde allí atacamos la cima del Tologorri y luego por el Portillo de la Barrerilla y Senda Negra, llegamos a Lendoño Goiti y nos encaminamos a Mendaika, desde donde regresamos a Amurrio por el camino tradicional, que entra en el pueblo, otra vez, por Etxegoien.
Este recorrido sólo tiene la dificultad de la distancia (unos 35 Km.), ya que quitando la subida del Portillo de Atatxa (mayor esfuerzo de la jornada), el resto del trayecto no acumula desniveles continuados y discurre por pistas, pastizales y senderos bien marcados y con escaso peligro.