Gaztelu y Txurregui desde Urritzola

Photo ofGaztelu y Txurregui desde Urritzola Photo ofGaztelu y Txurregui desde Urritzola Photo ofGaztelu y Txurregui desde Urritzola

June 12, 2021
June 2021

near Estación de Irurzun, Navarra (España)

Subida a dos de los picos emblemáticos de Navarra: Gaztelu y Txurregui.
La subida de hoy comienza en Urritzola. Dejaremos nuestro coche al lado de la fuente y, como si saliésemos de nuevo del pueblo, cogemos el camino de la izquierda indicado por una señal amarilla. Atravesamos el portillo y seguimos el sendero que es bastante sencillo de interpretar. La subida es tendida y no requieren gran esfuerzo, salvo los últimos metros que sí "pica" para arriba.
Una vez hemos llegado al hito que marca el Gaztelu, lo dejamos a nuestra izquierda y bajamos hacia el valle. La bajada es de piedras sueltas y hay que tener algo de precaución. Una vez en la balsa, comienza la ascensión al Txurregui. Aquí llega la parte más dura de la travesía. Con buen paso y mejor voluntad, llegaremos arriba y girando hacia la derecha, iremos cresteando hasta encontrar el buzón que nos indica que estamos en la cima.
La bajada la he realizado a la inversa, aunque he añadido unos metros más desviándose hacia Erroz para completar los kms que me faltaban.
Deciros que no hay una sola gota de agua en todo el trayecto y que con calor se puede hacer incómodo. Además, yo voy con los dos perros, por lo que hay que ser previsores.
Es muy buen entreno para acumular desnivel, pero corto en cuanto a kilómetros. Los tiempos que marca mi track, son orientativos ya que como os comento, voy con los perretes y me adapto a ellos.
¡A disfrutar de la montaña, pero siempre con cabeza!