Garganta del río Leza (abajo / arriba) --'trail running'

Photo ofGarganta del río Leza (abajo / arriba) --'trail running' Photo ofGarganta del río Leza (abajo / arriba) --'trail running' Photo ofGarganta del río Leza (abajo / arriba) --'trail running'

December 24, 2013
December 2013

•   5 3 Reviews

near Trevijano, La Rioja (España)

La mañana ha salido "fresca",hay unos grados por debajo de cero, aparco junto al Torrejón y sin demorarme en demasía empiezo a mover las piernas (es la única forma de templarse)desde el mirador del Cañón del Río Leza (780m.).

Desciendo por el cómodo, Camino del Mirador en dirección a Soto pero al poco (indicador), salgo de el por una vertiginosa senda que me precipita junto al rio Leza.

Garganta del río Leza(abajo & arriba)-trail running en TRACKSRIOJA

Ya estoy en el cauce (668m.), y pienso ¡esto está chupao! , pero no, para nada, los continuos pasos de piedras que facilitan el vadeo del rio se encuentran con una ligera e imperceptible capa de verglás que complica poner el pie en las rocas y mantener el equilibrio sin resbalar.
Sea como fuere voy atravesándolos sin incidencias, pegado a las márgenes, en una continua pero preciosa carrera de obstáculos (vegetación, rocas, etc.) envueltos por la escarcha, por un mundo casi congelado.
¡Ya estoy en Soto, que se ven las luces! (del sol).Solo falta atravesar el último puente de rocas y... ¡Dioro Baco! El paso es el más ancho y el agua cubre la mitad de las rocas, y la otra mitad están rebozadas de una ligera capa de hielo. Después de evaluar rápidamente otras opciones (como cruzar por otros lados, atravesar la jungla de matorral, etc.), solo queda una, que favorece la circulación de mis calentitos pies con un baño helado. Quemo mis naves, quitándome los calcetines, metiéndolos en las zapatillas y los lanzo hasta la otra orilla. Atravieso la poca profundidad del cauce pensando en los valientes que atraviesan las brasas encendidas en San Pedro Manrique (Soria), y sin apenas enterarme me reúno con mis queridas "herraduras"-es más el decidirlo, que el hacerlo-,je,je.

Calzado llego raudo hasta la ermita de Ntra. Sra. del Cortijo (750m) que se encuentra bañada por el solecito y que ejerce en mí como un faro. Como un lagarto sobre una piedra al sol que más calienta, me como un mazapán de Soto,-¡va por ustedes!, viendo el humo de las chimeneas (solo queda una producción testimonial en el pueblo, ya que se trasladaron a Logroño y hasta hay una fábrica que siguiendo la receta, produce "Logroñeses" en Cordoba),es para mí, la mejor barrita energética.

Atravieso las viejas eras y sigo las indicaciones y marcas que me dirigen hacia varias icnitas del Mesozoico, por el camino de Soto a Zenzano también conocido por camino de Peñalamora .El viejo camino real confinado por una alambrada en un buen trecho, transcurre a media ladera sobre los precipicios y entre bancales abandonados. Aunque la ladera está deforestada y en la que solo dominan las gramíneas, el desnivel es llevadero y el panorama reconforta .

Paso junto a las primeras icnitas que se encuentra impresas en una pared ladeada y con rumbo NE voy progresando hacia las segundas icnitas en la solana de Peñalamora (875m). La garganta gana aún más en espectacularidad si cabe, con paredes casi verticales de unos 200m. Veo varios bosquetes de pino laricio que se agarran a las escarpadas laderas calizas y tengo enfrente el lugar de inicio y un poco más al N la altiva aldea de Trevijano. Continuo ahora acompañado por el boj ,los buitres y otras rapaces por encima de mi (ZEPA) y algún caballo despistado que sale corriendo asustado, mientras dejo atrás (izquierda) la senda que desciende hacia la sima del Chorrón cercana al corral de Pladortes. Siguiendo la marcada senda ahora en la ladera norte transito por un quejigar y algún haya hasta los antiguos campos y corrales de Playerne (855m.).En la ladera opuesta hay algunas carrascas y se encuentra coronada por las ruinas de la aldea de Villanueva de San Prudencio.

Continúo sin excesiva prisa (saboreando el recorrido) pero sin pausa y así atravieso el arroyo Mudarra. Empiezo a remontarlo por su margen derecha. Tras dejar atrás una calera, continuo ahora hacia SE, el sendero señalizado con marcas amarillas y blancas, algunas balizas e indicadores. Voy superando la cuesta que va picando cada vez más, entre rebollos, quejigos, matorral y bojes que lo inundan todo de color. Paso junto a una vieja tejera casi escondida por los robles y más adelante junto a la casa de Valcárcel engullida por las matas y los majuelos.
Empiezo a sudar y decido coger el resuello en la fuente Robleda, pero ahora no sale ni gota, -por suerte voy dando sorbos continuamente de mi camelback-. Por fin, llego a la parte más alta de esta ruta junto a las ruinas de los corrales de Zorraquín (1100m), donde el ganado pasta tranquilo y me mira curioso.

En este punto inicio un largo, largo descenso por el Camino de Soto a Jubera. Desciendo contento por la ladera deforestada del Barranco de los Aidos (hayedos) por algunos tramos que aún quedan empedrados y otros marcados en el terreno entre las lavandas, tomillos, espliegos, enebros, estrepas y aulagas hasta el bonito pueblo serrano de Soto en Cameros.

Pero esto aún no ha acabado amig@s, para regresar al lugar de inicio un bonito camino de 2283m sin apenas desnivel, me separa del final de ruta. Ya con las fuerzas mermadas pero lleno de satisfacción progreso por encima de la ladera izquierda de nuestro más espectacular cañón, hasta el mirador del Torrejón.

Resumiendo, ¡una gozada! de recorrido totalmente recomendable (para hacer andando o para los cracks en bici,evitando estos el cauce) ,y quizás en fechas menos "frescas" y más propicias ;).

PictographRiver Altitude 2,753 ft

PictographRuins Altitude 3,304 ft

Villanueva de San Prudencio

CHEBACA Dec 27, 2013

Os recomiendo echar un vistazo al espectacular Cañón del río Leza transitando por el barranco desde Soto en Cameros hasta Leza de Río Leza ,es ¡una pasada! : http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3031619

• Photo of LosK2delasKumbres
    LosK2delasKumbres Dec 28, 2013

Hola Chebaca creo que ya te he felicitado por otros lados, pero como es gratis, te vuelvo a Felicitar las fiestas y el año nuevo 2014, que nos traiga al menos la misma montaña (si puede mas mejor) que este 2013.

Mucho detalle y buenas fotos no, no nos perderemos con tus rutas.

un saludo de los K2s.

CHEBACA Dec 28, 2013

Gracias colegas, mis mejores deseos para vosotros en el nuevo año .Que sigamos potenciando esta sana pasión,que tanto nos aporta para afrontar los esfuerzos y dificultades de la vida diaria.
    Saludos montañeros, es un placer seguir vuestra huella.

• Photo of jfsanber
    jfsanber May 20, 2021

Muy buena tu explicación y la ruta tiene buena pinta. Entiendo que se puede hacer andando sin problemas no? Mis rodillas ya no me dejan correr. Gracias

Lo haré en cuanto pueda. Muchas gracias.

CHEBACA May 20, 2021

Hola jfsanber, te recomiendo esta ruta para que la recorras pausadamente ,ha buen seguro que disfrutáis un montón del cañón del río Leza, tanto de su cauce maravilloso encajonado por las grandes paredes, como de la visión magnífica desde las alturas de los acantilados.
    Salud 2

• Apate Feb 17, 2022

Zona muy bonita

• Photo of Evobus
    Evobus Feb 17, 2022

Muy buena descripción, fácil de seguir y te vas informando de los lugares a los que llegas.

CHEBACA Feb 17, 2022

Hola Apate, gracias por tu confianza para realizar este espectacular recorrido por el magnífico Cañón del río Leza.
    Gracias por tu valoración.
    Salud 2

CHEBACA Feb 18, 2022

Hola Evobus,el Cañón del río Leza constituye la grandiosa entrada al Camero Viejo,una tierra sobria ,dura que esconde grandes sorpresas.
    Gracias por tu confianza y valoración.