Fuenteheridos - Galaroza - Valdelarco - Cortelazor - Fuenteheridos

April 14, 2024
April 2024

near Fuenteheridos, Andalucía (España)

Ruta circular que comienza en Fuenteheridos dirigiéndose inicialmente hacía Galaroza en un suave descenso muy corrible y en donde podemos disfrutar pasando por sitios tan bonitos como el conocido como Bosque Encantado. Una vez en Galaroza tenemos que subir a la parte más alta del pueblo para coger el camino que nos llevará a Valdelarco. Desde la parte alta podremos tener una bonita perspectiva de Galaroza. En el camino hacía Valdelarco tendremos que ir por una subida bastante técnica y prolongada que nos obligará a caminar en muchos momentos y que habrá que estar atentos al GPS para no equivocarse y continuar por un camino erróneo. Ya cerca de Valdelarco saldremos a la carretera HU-8117 muy cerca del punto donde se inicia la carretera HU-8116 que es la que cogeremos y que nos llevará a la parte baja de Valdelarco donde podemos rellenar nuestros bidones de agua. Posteriormente continuaremos hacía abajo para coger un trayecto de la Ruta Histórico-Paisajística de Valdelarco que es muy bonita. Luego seguiremos las indicaciones del camino hacía Cortelazor e iremos varios kilómetros por un camino bastante corrible que empieza a tener cada vez mayor inclinación de subida y hay un momento que a nuestra derecha sale un sendero que está señalizado y que será el que cojamos siguiendo las indicaciones hacía Cortelazor. Posteriormente comenzaremos a descender junto a una vaya y pasaremos una cancela que está cerrada y tendremos que abrir, pasar y volver a cerrar. Posteriormente seguiremos la señalización del camino y llegaremos a un momento donde tendremos que estar atentos para coger el desvío del camino de Cortelazor a Valdelarco que está bastante bien señalizado. Entramos entonces en un sendero muy estrecho que pronto comenzará a descender hasta alcanzar una inclinación de bajada bastante pronunciada y técnica. Posteriormente cruzaremos el barranco Dundún que es una zona de especial belleza (ver foto). Desde allí comenzaremos una fuerte subida por un sendero estrecho y técnico que tendremos que realizar caminando. Luego el camino se ensancha y nos llevará sin mayor dificultad hacía Cortelazor donde podremos rellenar nuestros bidones en una fuente. Para enlazar con el camino de Cortelazor a Fuenteheridos tendremos inicialmente que salir de Cortelazor por la carretera HU-8122 para tras una curva coger hacía la derecha el camino de Fuenteheridos que está bien señalizado. Inicialmente tendremos una subida prolongada seguida de un descenso también prolongado y posteriormente continuaremos por un camino bastante corrible que nos llevará hasta Fuenteheridos por la cuesta de Maiguerra.