Photo ofFuente del Oro-Pi del Salt-Font del Salt-Montcudio-Castell Serra-Alt del Pi-Barraix-Pou Castell-Barranc del Salt-Fte del Oro Photo ofFuente del Oro-Pi del Salt-Font del Salt-Montcudio-Castell Serra-Alt del Pi-Barraix-Pou Castell-Barranc del Salt-Fte del Oro Photo ofFuente del Oro-Pi del Salt-Font del Salt-Montcudio-Castell Serra-Alt del Pi-Barraix-Pou Castell-Barranc del Salt-Fte del Oro

August 19, 2021
August 2021

near Náquera, Valencia (España)

La ruta cuenta con varios puntos que coinciden en la ida y vuelta. Por ese motivo pueden realizarse tramos de la misma más cortos o hacerla completa.
Algunas opciones pueden ser:
1. Fuente del Oro-Pi del Salt-Font del Salt-Fuente del Oro: aproximadamente 4-5 km
2. Fuente del Oro-Pi del Salt-Font del Salt-Montcudio-Castell Serra-Barranc Salt-Fuente del Oro: aproximadamente unos 14-15 km
Estas distancias son aproximadas y no deben tomarse como exactas.
3. Completa: aproximadamente 20 km 770 m
La ruta comienza en la Fuente del Oro en el término municipal de la localidad de Náquera (Valencia) y sigue el PR-CV 329 por pista un pequeño tramo hasta girar a la izquierda en un panel de indicadores del PR dirección a Náquera. Realiza una subida corta hasta llegar a un depósito y en este punto continua por pista a la derecha.
Más adelante llega al Pi del Salt (impresionante) en una zona con paneles informativos acerca del paraje ubicado en una antigua cantera que merece la pena visitar.
Continúa por el PR y tras realizar un giro a la izquierda siguiendo el PR dirección al Barranc del Salt llega hasta el mirador del paraje de la Font del Salt.
Deja el mirador y continua en un tramo corto de ascenso y en la bajada el Barranc del Salt queda a la derecha y la ruta continua por la izquierda por una pista que poco a poco se va cerrando hasta convertirse en senda por la que sube hasta el Montcudio (529m). La subida es corta pero con un desnivel notable.
Desde el Montcudio realiza la bajada desde un indicador dirección Serra por senda hasta llegar a la pista (a la derecha) que sigue hasta llegar a los indicadores del Castell de Serra.
Pasa a los pies del Castell (cerrado el acceso desde hace unos meses) y poco más adelante toma una senda a la derecha en ascenso desde donde se puede observar el Castell y que va ganando en frondosidad. Continúa por la senda hasta llegar a un cortafuegos desde del que se divisa perfectamente el Alt del Pi.
El descenso es pronunciado desde este punto y enlaza con la subida al Alt del Pi por el cortafuegos (exigente). Una subida pronunciada en la que (a medida que va ascendiendo), las vistas son cada vez más espectaculares.
Llega al Alt del Pi (716m) y pasa junto al conjunto de antenas que hay en su parte alta. Sigue unos metros por terreno asfaltado (el acceso a las antenas) y gira a la izquierda para tomar una senda de bajada bastante pronunciada y rota que finaliza en una pista que toma a la derecha.
La pista llega hasta la carretera que sube al Garbi y en este punto atraviesa la carretera y siguiendo el indicador de Barraix (por tramo asfaltado) llega hasta la Fuente de Barraix en la que se puede reponer agua.
Deja la Fuente y pasa junto a la Ermita de Barraix enlazando con el PR-CV 369 unos metros hasta abandonarlo junto a la carretera que cruza para enlazar con la pista que hay justo delante (cami del Garbi).
La pista va en constante descenso y llega hasta el Pou del Castell. Desde este punto gira a la izquierda y vuelve a realizar un tramo que había hecho en la ida siempre por pista.
Tras este tramo repetido (en el track está indicado ida o vuelta) , toma una senda (que poco a poco se va cerrando) para bajar hasta el Barranco y continuar por senda junto al mismo con una mayor diversidad de vegetación.
Más adelante gira a la izquierda por senda (para evitar pasar junto a un chalet habitado que hay en la zona) y tras realizar un giro a izquierda (pista) y a pocos metros derecha ya por senda baja de nuevo al Barranco.
En este punto sigue el curso del Barranc del Salt por el que continua durante un tramo hasta salir del mismo con unos metros de subida y enlaza con otro de los tramos realizados en la ida hasta llegar a los indicadores antes citados de Barranc del Salt y junto a ellos los del IE-032 dirección a la Fuente del Oro.
Giro a la izquierda y tras una corta subida continua por pista en constante descenso hasta llegar al punto de partida en la Fuente del Oro.