Fontanelles-Fontalbres-Reconco-Santuario Biar

Photo ofFontanelles-Fontalbres-Reconco-Santuario Biar Photo ofFontanelles-Fontalbres-Reconco-Santuario Biar Photo ofFontanelles-Fontalbres-Reconco-Santuario Biar

3 hours
August 22, 2017
August 2017

near Casas San Nicolás, Valencia (España)

22/08/17 - Fontanelles-Fontalbres-Reconco.
Con el recorrido de hoy cierro la trilogía de rutas que he hecho en las últimas semanas, partiendo de Fontanelles (entre Biar y Banyeres) y en las que he recorrido las sierras de la Fontanella y de Biar. En concreto, la primera ruta recorría la parte central de las sierras, pasando por la Cova Negra y Fontalbres; la segunda transcurria por la zona este, haciendo cumbre en la Peña de la Blasca y ésta última en dirección oeste, subiendo al techo de la zona (el Reconco) y bajando por el Santuario de Biar.
Comienzo justo desde la fuente de Fontanelles, con sus 2 espléndidos caños (incluso ahora en Agosto). Sigo unos metros por asfalto y al llegar a una cantera, me desvío a la izquierda por pista de tierra que luego se convierte en sendero, siempre en contínua subida. Tras unos 2km (pendiente media del 11%) llegamos a un cruce de caminos y nosotros seguimos por la izquierda. Unos 700mts de ligera subida y comenzamos una cómoda bajada, también por pista de unos 1,3km. Llegamos a otra pista en excelente estado, giramos a la izquierda y en pocos metros cogemos un desvío a la derecha, por otra pista en peores condiciones. Más de un kilómetro de subida (11% de pendiente media), cruzamos otra pista y tras otro kilómetro con suaves subidas y bajadas llego a Fontalbres donde sale un buen caño de agua que cae en un pequeño estanque.
Sigo por la pista principal en dirección a la montaña y tras unos 600mts de subida ligera llego a la cuerda de la montaña desde donde se ve el valle de la zona de Onil, Ibi y Castalla. Me meto por el 'Sendero Botánico' donde hay cartelitos que van indicando las plantas y árboles más característicos de la zona. El sendero va subiendo con algun repecho importante durante más de 1km, pasamos por una zona de roquedo y de aquí seguimos subiendo el tramo final hasta las antenas de Reconco (unos 400mts).
La bajada la hago por un tramo de carretera y en una curva me desvío por un sendero que baja en unos 700mts hasta cruzarnos de nuevo con la carretera, la pasamos y continuamos por sendero otros 2kms de bajada hasta el Santuario de Biar. Allí hay una zona de merenderos y un grifo donde se puede uno refrescar. Continuo bajando (un tramo de asfalto) hasta un barranco, por el que me meto. Hago unos 300mts en dirección al pueblo y salgo por una pista con algún tramo asfaltado, con gran pendiente. Continúo subiendo unos 600mts y me desvío por un sendero a la izquierda que va bordeando la sierra en ligera subida durante 1,8km. Llego a otra zona recreativa (Buenos Aires, o las Lomas de Jara), donde hay otro grifo donde poder refrescarse. Sigo subiendo en dirección a la Cova Negra, pero cuando llego al desvío, yo sigo a la izquierda. Ahora sigue un tramo de bajada de unos 600mts hasta las canteras de Fontanelles y al llegar a la primera intento encontrar un sendero para no tener que pasar por dentro. Tras algunas dudas lo encuentro y localizo una pista estrecha en mal estado por la que sigo unos 100mts, luego cruzo campo a través un pequeño barranco para alcanzar otra pista que ya me lleva hasta la carretera de Biar a Banyeres y salgo a tan solo unos 200mts del punto de inicio.
Datos del entreno, según mi GPS: Distancia: 20km. Tiempo en movimiento: 2hrs39'09''. Desnivel acumulado: 877mts+/824mts-. Ritmo medio: 7:57min/km
Enlace a los datos: https://connect.garmin.com/modern/activity/1931289944

• Photo of AlbertoGonzalezVila
    AlbertoGonzalezVila May 14, 2022

Buena ruta!! La he hecho siguiendo el recorrido en el reloj.
    Salvo el tramo final de la cantera que yo he seguido por pista/senda hasta Fontanelles, el resto lo he hecho igual y me ha gustado 👍🏼