Fontanelles-Fontalbres-Cova Negra

August 4, 2020
August 2020

•   4.8 2 Reviews

near Casas San Nicolás, Valencia (España)

¿Donde ir a correr en plena ola de calor?. Bueno, pues aparte de intentar madrugar hay que escoger una zona que tenga en buena parte del recorrido, sombra, y a ser posible agua al principio, a mitad y a final del recorrido. Y la ruta de hoy cumple bastante bien estos requisitos.
En la carretera que va desde Biar hasta Banyeres de Mariola hay una fuente que, después de la del Molí de Finestrat, es para mí una de las mejores de la provincia, ya que suele tener agua durante todo el año y salen 2 buenos caños. Se trata de Fontanelles.
Comienzo el recorrido en dirección a una cantera (da la impresión que está abandonada) y justo antes de llegar nos desviamos a la izquierda por un camino de tierra, que más tarde se irá estrechando y convirtiendo en sendero. Son unos 2 kms de subida sin parar, hasta el alto del Pas del Runal, donde hay un cruce de caminos.
Nosotros seguiremos en la misma dirección que llevábamos, bajando durante más de 1km por un camino de tierra, pasando junto a una casa y llegando a otro gran cruce de caminos. tras el cruce me desvío a la izquierda por un sendero que va paralelo al camino principal y que vuelve a subir sin parar durante 1,5kms , acabando en un empinado cortafuegos que nos dejará en la cota más alta de la ruta de hoy. Desde aquí seguimos dirección sur y, excepto una pequeña subida, vamos bajando hasta llegar a otro cruce, visitando Fontalbres (una fuente con un pequeño estanque junto a una chopera, que también suele tener agua todo el año). Toca beber y refrescarse un poco.
Un kilómetro de bajada por un bonito sendero, en dirección oeste, nos lleva de nuevo a otra pista ancha de tierra donde continuamos bajando cómodamente casi 2 kms. Nos desviamos a la izquierda y un kilómetro después cogemos un pequeño sendero a la derecha. Hay que estar atentos porque pronto nos volvemos a desviar a la izquierda, ahora en subida. De nuevo llegamos a una cómodo camino de tierra donde se corre muy bien y tras poco más de 1km llegamos a los aledaños de la Cova Negra. El último tramo es un poco confuso, pues nos encontramos con una zona con alambrada que debemos rodear (se puede hacer por la izquierda o por la derecha), pero al final llegamos a un estrecho sendero que nos deja en la cueva.
Tras visitarla comenzamos el regreso y hay que estar de nuevo atentos a la traza del GPS pues hay algunos desvíos que no están claros y algunas zonas donde prácticamente desaparece el sendero. llegamos a la zona alta de la cantera que hemos visto al principio, pero por no seguir por el camino evidente (porque se mete dentro de los terrenos de la misma), me desvío a la izquierda para buscar una variante. Al final encuentro un sendero cada vez más claro, pero que está con muchos pinos caidos durante las últimas tormentas y que cortan el paso cada 2 por 3. Se hace un poco largo el descenso pero al final llego a la carretera y tan solo queda continuar unos 200 mts para llegar al punto inicial y tomarse unos buenos tragos de premio en la excelente fuente.
Datos del entreno, según mi GPS: Distancia: 15,03km. Tiempo en movimiento: 2hrs07'05''. Desnivel acumulado: 599mts+/597mts-. Ritmo medio: 8:27min/km.
Enlace a los datos: https://connect.garmin.com/modern/activity/5333303274

• Photo of anizeta28
    anizeta28 Feb 13, 2022

No pudimos hacerla por caza jabalí, pero entorno agradable

• Photo of jlsogorb
    jlsogorb Feb 13, 2022

Vaya, Anizeta28, una lástima porque la zona tiene muchas posibilidades interesantes.

• Photo of Sol Navarro
    Sol Navarro Jul 24, 2022

Hicimos la ruta ayer. Chulísima!!!! Nos encantó!!!! Mil gracias por compartir

Chulísima la ruta!!! Unos paisajes PRECIOSOS!!!