Fontalba Puigmal Pic del Segre coll Finestrelles Nuria Fontalba

Photo ofFontalba Puigmal Pic del Segre coll Finestrelles Nuria Fontalba Photo ofFontalba Puigmal Pic del Segre coll Finestrelles Nuria Fontalba Photo ofFontalba Puigmal Pic del Segre coll Finestrelles Nuria Fontalba

June 5, 2023
June 2023

near Queralbs, Catalunya (España)

Pequeño reto rememorando lo que entonces se llamaba 'cursa de muntanya' y ahora llamamos trail running, que organizaba el Club Natación Catalunya al principio de los años 90. Por aquel entonces se salía del mismo Queralbs y se ascendía corriendo por la amplia pista que lleva a Fontalba. Esta vez nos hemos ahorrado ese tramo de unos 12 kms y hemos salido desde Fontalba, previa solicitud del permiso de parking pertienente online, ya a unos 2000 m de altitud.

La mayor parte del desnivel lo encontramos al principio, se puede correr un poco pero tras unos centenares de metros después llegamos a los pies del Puigmal, donde ya es practicamente imposible hacerlo. Tras algo más de 4 kms desde la salida, llegamos a la cima... ya hemos superado más de 900 metros de desnivel en una hora 17 minutos (ritmo caminando de sacar el corazón por la boca) Aquí recuerdo esa carrera de montaña que hice un par de veces, la primera de ellas sin avituallamiento en la cima ya que, hacía tanto frío, que el agua se les había congelado.

No nos estamos mucho tiempo, hace frío y se nos está secando el sudor; a partir de ese momento si que corremos un poco a tramos, en la parte de la tartera más técnica se hace difícil, pero al poco ya encontramos unos senderos bien marcados que nos llevan al pic del Segre y, después al coll de Finestrelles, donde iniciamos el descenso con la vista puesta en Nuria. Ya en el santuario, sobre los 12 kms, tomamos la pista que nos lleva a Fontalba que, al poco, se transforma en sendero que va ascendiendo fuertemente (ya estamos tocadillos) durante dos kms y medio más o menos. Después de esta parte pasamos por diferentes toboganes entre la arboleda y un pronunciado descenso posterior, ya fuera del bosque, que nos muestra una vista preciosa del sendero despejado, un poco ascendete, que nos lleva hasta Fontalba; vista preciosa porque, gracias al destino o la naturaleza, después de estos meses de sequia, llevamos ya un par de semanas recibiendo la bendita lluvia y la loma que forma Fontalba se nos muestra de un verde resplandeciente.

En total 17,4 kms y 1305 metros de desniver positivo según mi Garmin, en 4 horas 1 minuto.