Font de la Mata (Benissili) - Castillo - Foradá (Valle de Gallinera)

Photo ofFont de la Mata (Benissili) - Castillo - Foradá (Valle de Gallinera) Photo ofFont de la Mata (Benissili) - Castillo - Foradá (Valle de Gallinera) Photo ofFont de la Mata (Benissili) - Castillo - Foradá (Valle de Gallinera)

September 26, 2017
September 2017

near Benisili, Valencia (España)

26/09/17 - Font de la Mata (Benissili) - Castillo - Foradá (Valle de Gallinera)
Dia nublado e incluso me ha pillado un poco de lluvia, pero con buena temperatura para correr.
La ruta parte de la Font de la Mata (cerca de Benissili). Subo un tramo de carretera en dirección a la montaña (Sierra de la Foradá) y tras unos 600mts de subida moderada se coge un sendero que con fuertes zigzags va subiendo directo al Castillo de Benissili (o de Alcalá). La pendiente es importante pero se puede hacer corriendo a ritmo tranquilo (unos 200mts superando el 35% de media hasta llegar a la base de la montaña y otros 350mts por un barranco al 30% de media). Llego a las ruinas y sigo en dirección al Alto del Xarpola (unos 450mts al 20% de media). Para llegar a lo alto hay que seguir otros 400mts prácticamente sin sendero con inclinación más moderada).
Luego deshago al camino hasta el cruce del castillo y comienzo a subir en dirección este. Unos 300mts más y llego a la parte más alta de la ruta, donde hay una cruz de hierro. Desde aquí se va siguiendo prácticamente la cuerda de la montaña. Primero más de 1km de bajada y luego la subida más dura, aunque corta hasta otro alto. Seguimos prácticamente por el borde de la montaña y el sendero se va endureciendo al desaparecer en muchos lugares, siendo de lapiaz (piedras de punta). Otro kilómetro y se llega al Penyal Gros y seguimos cresteando en ligera bajada (pero con sendero igual de complicado) hasta llegar al famoso agujero en la montaña que le da nombre (Foradá). Dicen que 2 veces al año (una de ellas es el 4 de octubre), los rayos de sol que entran por el agujero inciden directamente en el convento de Benitaia (http://www.joselull.com/otras%20%E1reas/gallinera/gallinera.htm). Desde aquí comienzo la bajada, primero unos 800mts moderados y luego bajada más fuerte por un sendero ancestral, empedrado, con las piedras redondeadas por el tiempo y que hoy, con la lluvia estaban resbaladizas. Tras unos 600mts llegamos a una zona ya de camino y pista asfaltada que nos lleva hasta el pueblo de Benitaia (1,5km después).
A partir de aquí vamos a ir combinado trozos de asfalto, senderos y pistas para ir recorriendo algunos pueblos del Vall de Gallinera (y que conforman la conocida como Ruta de los 8 pueblos).
Pasaremos por La Carroja, Alpatró, Llombai y Benissili. A pesar de transcurrir por el fondo del valle el trayecto se hace también duro de correr, al ser 7 kms de contínua subida y donde los tramos de sendero también son en buena parte con mucha piedra. Desde Benissili solo queda poco más de 1km (también en subida) hasta llegar de nuevo a la Font de la Mata.
Ruta muy variada, con un poco de todo. Para hacerla corriendo es bastante dura para los pies, por el tipo de terreno, por lo que es aconsejable llevar una buena suela que proteja. La mayoría de los pueblos tienen fuente donde se puede uno refrescar.
Datos del entreno, según mi GPS: Distancia: 18,18km. Tiempo en movimiento: 2hrs51'10''. Desnivel acumulado: 902mts+/921mts-. Ritmo medio: 9:25min/km