Font de Ferro - Montagut - Barranc del Osco

Photo ofFont de Ferro - Montagut - Barranc del Osco Photo ofFont de Ferro - Montagut - Barranc del Osco Photo ofFont de Ferro - Montagut - Barranc del Osco

October 13, 2021
October 2021

near Serratella, Valencia (España)

13/10/21.- Font de Ferro - Montagut - Barranc del Osco.
La ruta comienza junto a la carretera de Xixona a Torremanzanas, en el km. 7. Vamos por camino de tierra en dirección norte, en ligero ascenso. A unos 900mts encontramos una vieja caseta metálica donde en su día se ubicó una bomba para extraer agua de la Font de Ferro. Durante unos 2,5kms aproximadamente se sigue en la misma dirección teniendo a la vista, en lo alto de la Carrasqueta, el pozo de nieve del Surdo. En un cruce de caminos giramos hacia la derecha recorriendo la zona conocida como el Llentisclar hasta llegar a una cadena que prohibe el paso incluso a senderistas. Unos 100mts antes de llegar a esta cadena hay un sendero a la derecha por el que evitamos pasar por la propiedad privada y que sube por una pequeña colina. Pasamos junto al Mas del Racò y continuamos nuestra aproximación al Montagut. Un kilómetro después del Mas volvemos a cambiar de dirección y cogemos un sendero en dirección sur que ya sube claramente al alto de Montagut. La subida es dura y tras otro kilómetro llegamos a la cumbre.
Mi intención ahora es bajar hasta el Barranc del Osco, pero no hay ningún sendero que se dirija en esa dirección por lo que hay que armarse de paciencia y bajar campo a través. La bajada es muy empinada y con algo de tierra suelta, teniendo además que ir esquivando los matorrales, por lo que se hace lenta. Tras unos largos 800mts llego por fín a un camino de tierra que atraviesa unos campos. Sigo el camino durante un kilómetro y pienso que he llegado ya a la parte transitable del Barranc del Osco, metiéndome en su cauce entre los matorrales, pero como descubriré rápidamente tendría que haber continuado unos cientos de metros más por el camino, ya que este se cruza más adelante con el cauce y por un terreno mucho más despejado. El tramo que he hecho de más ha sido muy incómodo por lo tupido que está, e incluso hayr algún pino arrancado por alguna tormenta que impide el paso. Por tanto, mi consejo es no entrar en el barranco hasta el punto que indico en la ruta con una baliza.
Desde aquí ya si que es más cómodo y más bonito el barranco, por el cual iremos más de un kilómetro. Cuando nos damos cuenta el barranco se ha convertido en un camino y al poco llegamos a un cruce donde nos encontramos con el recorrido que hemos hecho a la ida, quedando un poco más de un kilómetro para regresar al punto de partida.
Datos del entreno, según mi GPS: Distancia: 14,63km. Tiempo en movimiento: 1hr49'22''. Desnivel acumulado: 557mts+/548mts-. Ritmo medio: 7:28min/km
Enlace a los datos: https://connect.garmin.com/modern/activity/7650287167

Barranc del Osco

Montagut

No desviarse. Seguir por camino.