Fleix-Presa de Isbert-Cova Santa-Benimaurell

Photo ofFleix-Presa de Isbert-Cova Santa-Benimaurell Photo ofFleix-Presa de Isbert-Cova Santa-Benimaurell Photo ofFleix-Presa de Isbert-Cova Santa-Benimaurell

1945
October 9, 2020
October 2020

near Fleix, Valencia (España)

La ruta comienza desde el pueblo de Fleix (en el Vall de Laguar). Paso junto a la Font Grossa y cojo un sendero que se desvía hacia la derecha. Los primeros 2kms son comunes a la que es conocida como la Catedral del Senderismo (recorrido que transcurre por más de 6000 escalones realizados en roca por los antigüos). Llegamos al cauce de la rambla del río Girona y en lugar de seguir por la ruta citada antes, cruzando la rambla, continúo por el mismo, rio abajo, hasta llegar a la presa de Isbert. Es, aproximadamente 1,5km, por un terreno casi sin desnivel formado por los cantos rodados que arrastra el agua. La presa, desde esta vertiente es curiosa, pero desde donde es realmente espectacular es desde el otro lado (ver la ruta que realizé hace unas semanas: Orba-Presa de Isbert).
Deshago el tramo de rambla y la continúo rio arriba, casi 2kms más, por un terreno cada vez más complicado donde ya no se puede correr, con grandes rocas pulidas y un cauce cada vez más estrecho. Llego a un punto donde no puedo seguir, justo a la entrada de la Cova Santa, hay que salvar una poza y el terreno es mucho más abrupto. Aún así el paisaje es sobrecodegor.
Regreso de nuevo por la rambla, como un kilómetro más o menos, para encontrar el estrechísimo sendero apenas perceptible que sale del cauce en dirección a Benimaurell. Es bastante empinado, con zonas donde apenas cabe un pie delante del otro y que se nota no demasiado pisado. Durante casi 2 kms no para de subir, y llegamos a un cruce donde se junta de nuevo con la ruta de la Catedral del senderismo. Un kilómetro 800mts más de contínua subida por los 'escalones' pero que se dejan correr. Llego a la parte alta de la sierra y enlazo con un camino asfaltado que, en bajada, llega a Benimaurell. Aprovecho para refrescarme en la fuente, junto al lavadero, y solo queda continuar por asfalto unos 2 kms para regresar a Fleix.
Datos del entreno, según mi GPS: Distancia: 14,02km. Tiempo en movimiento: 2hrs27'32''. Desnivel acumulado: 485mts+/482mts-. Ritmo medio: 10:31min/km