FAJA DE LES LLOMES DESDE RAMBLA DE LA VALL X MAS DE NOLLE Y MAS DE VILAROCHE

Photo ofFAJA DE LES LLOMES DESDE RAMBLA DE LA VALL X MAS DE NOLLE Y MAS DE VILAROCHE Photo ofFAJA DE LES LLOMES DESDE RAMBLA DE LA VALL X MAS DE NOLLE Y MAS DE VILAROCHE Photo ofFAJA DE LES LLOMES DESDE RAMBLA DE LA VALL X MAS DE NOLLE Y MAS DE VILAROCHE

October 24, 2020
October 2020

•   4.7 1 review

near Ares del Maestre, Valencia (España)

Antes que nada comentar que le he puesto dificil ya que a pesar de no pasar por zonas excesivamente tecnicas ni tener demasiados kilómetros la ruta transita en ocasiones por sendas casi perdidas con poca señalizacion ( apenas unos pocos mojones/hitos que hemos reforzado) que hacen necesario el gps o saber orientarse mínimamente sobre mapa y discurre por una faja que aunque con buena zona de paso requiere estar siempre atento ya que hay algunas zonas expuestas en las que se debe extremar la precaución y ver bien donde se pisa. Abstenerse gente con vertigo o también grupos con niños.
Dicho esto , la ruta es espectacular y solo una mas de las que se pueden hacer por esta zona. Estos barrancos y su vegetación recuerdan mucho a la zona de Guara-Somontano, son como una pequeña version en miniatura pero a la vez unicos e impresionantes en cuanto a la vegetación que crece en ellos.
Se inicia la ruta por una buena pista que a los pocos km pasa a convertirse en una senda medio perdida entre la vegetación hasta llegar a la confluencia del barranco del Pinello y del de les Llomes, nos iremos por el de la izquierda (el de les Llomes)
La señalización en el tramo más bajo del barranco escasea y la vegetación hace que la senda se confunda.....(hace falta algun mojón más).
Posteriormente iniciamos ascenso al Mas de Nolle por una senda que discurre por un buen bosque de carrascas, en ocasiones en galeria y que se asoma en la parte mas alta sobre un buen mirador del barranc de les Llomes y las fajas.
Pasado el mas de Nolle y tras una pequeña duda( hay que seguir la pared de piedra en seco que está junto a un poste de la luz) bajaremos hacia el barranco de les Llomes para pasar justo bajo el Mas de Les Llomes.
En este punto hay que ir con cuidado ya que se nos puede pasar el inicio de las Fajas.
Nada mas iniciar la senda de las fajas nos topamos con un magnífico roble monumental , poco después la zona de acceso a la faja se confunde entre la vegetación y ya empieza a ser un poco expuesto(no iria mal una pequeña poda y alguna marca) hay que ser precavidos en este tramo e ir con cuidado y poco a poco.
Una vez pasado este pequeño tramo se accede a la parte mas espectacular de la faja (recuerdo que hay que ir con precaución ) .
Para salir de la faja se puede hacer siguiendo barranco arriba una manguera que viene desde la fuente de Pinello o siguiendo nuestro track.
Tras la fuente (poca agua este otoño) el recorrido combina sendas y pista a traves de zonas con menos arbolado y construcciones de piedra en seco hasta volver al punto de partida.
Ruta circular recomendable en cualquier epoca del año (especialmente en otoño)salvo en los meses mas fuertes de verano, también recomendable llevar agua, gps y mapa).
......se me olvidaba.....la ruta pasa por varias zonas de ganadería con puertas, hay que ir abriendo y cerrando cada una de ellas para respetar al maximo las ganaderias.

TRAMO MAS ESPECTACULAR DE LA FAJA

• Photo of MG11
    MG11 Oct 27, 2020

Bonita ruta circular ,sobre todo a la ida por el bosque de encinas y la faja
    Desde la font del pinello la ruta es más monótona.Se va campo a través y sin arboles aunque por esta parte tiene algunas construcciones de piedra seca que vale la pena ver.
    Seria más bonito volver siguiendo la línea del barranc de les Llomes en lugar de por arriba de la font del pinello porque se ven árboles grandes de diferentes colores en esta época del año y creo que sería menos monótono