Photo ofEslida-Coll de Barres-Bellota-Coll Mosquera-Font l’Ereta-Moli de dalt-Arquet-Ain-SL-CV28-Font de Fosques-Eslida Photo ofEslida-Coll de Barres-Bellota-Coll Mosquera-Font l’Ereta-Moli de dalt-Arquet-Ain-SL-CV28-Font de Fosques-Eslida Photo ofEslida-Coll de Barres-Bellota-Coll Mosquera-Font l’Ereta-Moli de dalt-Arquet-Ain-SL-CV28-Font de Fosques-Eslida

July 29, 2021
July 2021

near Eslida, Valencia (España)

La ruta comienza en la localidad de Eslida (Castellón). Atraviesa varias calles para tomar un pequeño tramo de la carretera CV-219 y siguiendo el PR-CV 352, realizar un giro a la derecha que va en continuo ascenso y que enseguida deja unas buenas vistas de la localidad y su castillo.
Pasa por la Font de les Escaletes (sin agua) y más adelante toma el GR 36 con un giro a la izquierda por el Barranco de l’Oret en un primer momento. Continua el ascenso por el GR hasta llegar al Coll de Barres.
Desde el Coll continúa por el PR-CV 352 (abandonando el GR), pasa por el Corralet y sube hasta el Coll de Xovar (donde toma el PR-CV 63.6). Desde aquí gira a la derecha y a poca distancia pasa por el Pinar el Retor y ya desde este punto las vistas son impresionantes. Es un constante subir y bajar siguiendo el PR que solo abandona con un giro a la izquierda para llegar hasta el Pico Bellota (959 m) y volviendo sobre sus pasos retoma el PR.
Pasa por el Coll de la Bellota, más adelante Peñasblancas y al llegar al Coll de Mosquera o Falaguera abandona el PR con un giro a la derecha para tomar una senda que va descendiendo y ganando en frondosidad, pasando por la Font de l’Ereta. Más adelante transcurre junto al Barranc de l’Horteta, pasando en un uno de sus puntos por l’Arquet de l’Horteta.
Finaliza la senda y enlaza de nuevo con el GR 36 (por pista en esta primera parte). Pasa por la Font de la Caritat (sin acceso a agua) y por el Molí de Dalt (un lugar fascinante y en el que corre abundante agua). Continuando por el GR, abandona la pista y toma senda pasando por el Molí de l’Arquet, la Font de l’Avellaner (sin agua) y llega hasta la localidad de Aín con ese especial encanto de sus calles y una caudalosa fuente junto a la iglesia de la localidad.
Abandona Aín dirección a la subida al Batalla pero realiza un giro a la izquierda en un tramo en cerrado y subir hasta la pista de más arriba por la que continúa.
Deja la pista con un giro a la izquierda y toma senda SL-CV 28 en la que la cantidad de vegetación es fabulosa a lo largo de todo este tramo. Pasa por la Fuente de Batalla (sin agua) y continúa hasta enlazar por pista con el PR ahora por el Barranco de Eslida. Al pasar junto a la Font de Sant Josep inicia un tramo que transcurre por la vereda de la Rambla de Artana y más adelante gira a la izquierda para abandonarla por senda. Pasa por la Font de Dins (sin agua) y más adelante por la Font de Fosques (esta con abundante caudal), tras dejarla atrás continúa por pista asfaltada y llega hasta la carretera CV-223 y a pocos metros entra en la localidad de Eslida (punto de inicio de la ruta).