Escorca :: Voltes de'n Galileu, Camí de Nevaters y Pas de n'Arbona

Photo ofEscorca :: Voltes de'n Galileu, Camí de Nevaters y Pas de n'Arbona Photo ofEscorca :: Voltes de'n Galileu, Camí de Nevaters y Pas de n'Arbona Photo ofEscorca :: Voltes de'n Galileu, Camí de Nevaters y Pas de n'Arbona

February 13, 2023
December 2014

near Lluc, Baleares (España)

]Espectacular vuelta por el Itinerario de la neu, las voltes de'n Galileu eran antaño ruta habitual de nevaters, esa zona de Tramuntana al ser muy alta y sombría, en invierno se acumula mucha nueve, prueba de ello son las numerosas cases de neu por las que pasaremos. El Pas de n'Arbona es un atajo muy bueno para ir desde Lluc al Massanella y evitar pasar por Comafreda.

El itinerario se inicia en el Coll de sa Batalla, desde allí y tras un breve descenso, llegaremos al monasterio de Lluc, justo al lado de la Font Coberta. A partir de este punto, se inicia el antiguo camí de Soller, indicado como GR221 a Ses Voltes de'n Galileu. Los primeros metros transcurren por un bonito camino empedrado en ligero ascenso que en poco tiempo se convierte en un camino de carro, que abandonamos dejando un desvío a la derecha para entrar en el bosc de Ca s'Amitger.

El camino, de nuevo empedrado continua en subida hasta la carretera, la cual hay que cruzar y continuar ya dentro del bosque, hay señales e indicadores del GR221. Pasado un portillo, se accede a la finca de Son Macip, propiedad del Consell de Mallorca, y se prosigue sin problemas por el bonito camino dentro del bosque.

Más adelante, se puede ver a la derecha la casa de neu de Son Macip, que ha sido recientemente restaurada y al lado se inicia el camí de ses Voltes de'n Galileu, un espectacular camino empedrado, también restaurado hace poco y que salva un importante desnivel de 250 metros hasta llegar a la casa de neu de'n Galileu, ya en la parte superior de la subida.

Una vez en la planície, hay un cruce de caminos, a la derecha, a pocos metros, se puede visitar la casa de neu de'n Galileu. La ruta sigue hacia la izquierda, en dirección al Puig Galileu, las vistas son espectaculares. Al llegar a un pequeño collado, hay otro cruce de caminos, si se sigue recto se va hacia el Puig Galileu, pero la ruta continua hacia la derecha, ahora en descenso hacia el torrente, donde está el Coll des Telégraf y hay dos cases de neu, una en cada lado del collado.

Desde el coll des Telègraf, el sendero vuelve a subir en dirección al Puig de Massanella, el cual, imponente tenemos delante. El punto más alto de la ruta es el Coll de Massanella, a 1.210m de altitud y en la que hay una pared divisoria de las fincas de Es Prat i Comafreda. Para continuar la ruta, se abandona el GR221 para descender por la otra vertiente, es Comellar de Comafreda formado por la vertiente sur del Puig Galileu y la vertiente norte del Puig de Massanella.

Comellar de Comafreda y Pas de n'Arbona

Al inicio del descenso, cerca del collado, se podran observar las ruinas de las dos cases de neu de es Coll des Prat, y a la derecha de los mismos, está situada sa Font des Voltor. La bajada se hace por un antiguo camino bastante deshecho y pedragoso, debido a las inclemencias meteorológicas y a los desprendimientos.

Después de la larga bajada por esta profunda vaguada, llegamos al bosc de Comafreda, el camino ya es un camino de carro, más cómodo de transitar. En la última curva del descenso, está la fuente de sa Font de sa Teula, y un poco más adelante, el camino se despeja y pasa junto al viejo huerto de la finca y en donde hay otra bonita fuente, la de sa Font de s´Hort de Comafreda, situada a la derecha del camino y que vierte el agua mediante una rústica canal a un aljibe situado junto al huerto, al otro lado del camino.

A continuación, el camino desemboca en otro que, en descenso llega a la finca de Comafreda y más abajo al Coll de sa Batalla. Pero, esta ruta va en busca del Pas de n'Arbona  precisamente para evitar tener que pasar por la finca. Para ello, seguir en ascensión por la derecha, este camino conduce al Coll de sa Linia, a pocos metros antes de llegar, hay una fita a la izquierda que indica el camino hacia el Pas de n'Arbona. Cogiendo el desvío y entrando a una torrentera, hay que seguir por el bonito sendero dentro del bosque.

Siguiendo las indicaciones y fitas, aparece el Pas de n'Arbona, no es nada complicado, hay que seguir en descenso por una vaguada cercana al torrente, en algunos tramos hay que tener cuidado ya que hay pequeños saltos, y el terreno en bastante irregular. Más abajo, ya aparece el sendero que nos llevará sin problemas al camí Vell de Lluc, justo en el tramo hormigonado con mucha pendiente hasta llegar a una esplanada y después de una pequeña bajada hay otra bifurcación.

Camí Vell de Lluc

Hay que seguir por la derecha subiendo por sa Llengonissa, llamado así por la gran curva que describe. El fragmento más moderno del camí, conserva el empedrado en muy buen estado. Unos minutos más de ascenso y aparece una abertura artificial entre rocas llamada sa Bretxa Vella. Ya cerca del final del camí vell, se llega a las casas del Guix, no acabadas por problemas urbanísticos. Hay que seguir recto al llegar a la bifurcación del camino de Comafreda, pasar junto a la font des Guix y salir a la carretera, muy cerca del Coll de sa Batalla, a la altura del puente que cruza el torrente del Guix o de Comafreda, dando por finalizada esta espectacular vuelta.

En definitiva una larga y exigente vuelta en el corazón de la Serra, de las mejores vueltas que se pueden hacer para correr.

Ver el reportaje completo en mi web