Escorca :: Puig Galileu por el Pas de sa Rebollada

Photo ofEscorca :: Puig Galileu por el Pas de sa Rebollada Photo ofEscorca :: Puig Galileu por el Pas de sa Rebollada Photo ofEscorca :: Puig Galileu por el Pas de sa Rebollada

February 21, 2023
November 2016

near Lluc, Baleares (España)

Subida al Puig Galileu por su arista Este por un paso poco conocido pero muy interesante, el Pas de sa Rebollada, muy bonito y nada complicado. Las panorámicas una vez superado el paso son espectaculares. El regreso se hace por la ruta habitual del GR221, Ses voltes des Galileu. Sin duda una vuelta fantástica.

a ruta se inicia en el parking del Coll de sa Batalla, justo allí arranca un sendero en dirección Oeste, hay que saltar una rejilla. Hay que empezar a subir en tendencia hacia la derecha, enseguida aparecerán las fitas que irán guiando la marcha durante toda la exigente subida. El Pas de sa Rebollada está cerca a unos 15 minutos desde el inicio, se trata de un paso fácil de superar, hay que subir por una grieta en la roca, hay que poner las manos ya que es bastante vertical.

Superado el paso, se accede a una estrecha vaguada en donde se pueden disfrutar de las primeras panorámicas, se puede ver el coll de sa Batalla a nuestros pies. Continuando dentro de un precioso bosque de encinas, hay indicaciones durante toda la subida, un poco más adelante hay un gran roquedal, se trata de ir subiendo más o menos por la cresta de la montaña.

Hay que cruzar por una pared de piedra en seco, que da acceso a una zona algo más llana, saliendo en alguna ocasión del encinar, las vistas son espectaculares. Una zona muy característica de la ruta es el paso por una estrecha vaguada que separa la cima principal de la Criança d’Alt (1009 m), que queda la derecha. Para acceder a esta cima, hay que llegar hasta la parte alta de la vaguada y sin complicaciones llegar hasta su cima y disfrutar de las magníficas vistas que nos ofrece sobre el monasterio de Lluc y el Clot d’Albarca.

Ya sólo queda la parte final de la ascensión hacia la cima del Galileu, hay que superar un roquedal con fuerte pendiente y sin camino, hay algunos hitos que nos guían hacia la cima del Puig Galileu (1.181 m), en donde podremos ver un gran hito. Si el día está despejado, las vistas son de primer orden.

Voltes de’n Galileu

Desde la cima, la ruta regresa al punto de inicio por el GR-221 hacia Lluc por el magnífico itinerario de las Voltes de’n Galileu. Al llegar a un cruce de caminos, visitamos a la izquierda, la casa de neu de’n Galileu, magníficamente restaurada. Regresando al camino principal, a poca distancia ya aparece al camino empedrado de ses Voltes de’n Galileu, desde la parte de arriba del camino se ve dibujado en la montaña el espectacular camino de herradura, uno de los más bonitos de Tramuntana.

Sin problemas, se va descendiendo para entrar en el encinar, al acabarse el camino empedrado, a la izquierda, podremos ver la casa de neu de Son Macip, también restaurada, y sin dificultades se prosigue descendiendo por el bosc de Ca s’Amitger y cerca de la urbanización de Son Macip.

Más abajo hay que cruzar la carretera y continuar hacia Lluc por el GR221, realmente bonito este tramo, que se alternan senderos con tramos empedrados. Al salir a la zona de Lluc, ya sólo queda regresar al Coll de sa Batalla desde la font Coberta en un corto pero duro ascenso final.

En definitiva, una muy interesante opción para ascender al Puig Galileu, como único inconveniente que le veo, es que no se puede correr demasiado en el tramo de ascensión, pero se puede compensar en la bajada por Ses Voltes si se quiere hacer un entreno de trail running exigente.

Ver el reportaje completo en mi web.