Escaldes Engordany - Monturull - Tossa Plana de Lles

Photo ofEscaldes Engordany - Monturull - Tossa Plana de Lles Photo ofEscaldes Engordany - Monturull - Tossa Plana de Lles Photo ofEscaldes Engordany - Monturull - Tossa Plana de Lles

June 30, 2018
June 2018

near Sant Miquel d'Engolasters, Escaldes-Engordany (Andorra)

Subimos en coche desde Escaldes por la carretera que va a Engolasters, al llegar al cruce de esta población, en la misma curva giramos a mano derecha y aparcamos, muy cerca del rio.
Subimos por el sendero GR-7, un camino empedrado, con vegetación muy frondosa, en breve llegaremos al Pont Sessanat, lo cruzamos y seguimos subiendo, esta vez por la otra vertiente del rio, no tiene pérdida. Poco después encontramos una bifurcación, estamos en el Pont d´Entremesaigues. Aquí giramos a mano derecha, cruzaremos el puente, estamos en el GR 11-10, subida moderada por sendero, paralelos al Riu de Perafita, que baja con mucho caudal, caminamos bajo un precioso bosque de pino negro y rododendros, ganamos desnivel rápidamente, más arriba el bosque se abre dejando a la vista el prado. Hay un cartel que indica Refugi de Perafita y Refugi de Claror, cogemos este último, bajamos unos metros y cruzamos el rio, seguimos el sendero, el valle se va abriendo cada vez más, una vez cruzado, quedará remontar un repecho y llegaremos el Refugio de Claror.
Aquí salen varios senderos, cogemos el de la izquierda, en dirección al Port del Pic Negre, una vez arriba, tenemos el Pico a tocar, lo dejamos para otra ocasión y vamos en dirección al Monturull, vamos siguiendo una traza por terreno cómodo hasta llegar al primer pico del día Monturull (2761m), fotos ahora quedará una bajada de 200m de desnivel hasta el Coll de Claror, la parte alta algo expuesta por lo empinado y restos de nieve que quedan, desde allí remontamos otros 200 metros hasta el Pic de Perafita o Pic de la Truita (2752m), volvemos a descender casi 200m hasta el Port de Perafita de nuevo ascendemos hasta la Tosa del Sirvent (2749m). El siguiente Pico, Pic de la Colilla o dels Estanyons, (2837m) hay que buscar la mejor traza por un terreno algo incómodo, siguiente parada Tossal Bovinar (2842m), de esta cima emprendemos una fuerte bajada hasta la Collada Fonda, treparemos un poco para ganar los paredones que bajan del Pic de la Coma Extremera, no llegaremos hasta su cima, sino que en vez de esto, ladearemos primero, para luego por terreno empinado llegar hasta su arista. Volvemos a bajar otro collado y quedará ganar la pared que sube al Pic de Setut, terreno rocoso y empinado, sin sendero, se trata de buscar la mejor traza, una vez en Pic de Setut (2868m), el terreno se vuelve mucho más amable, cómodo de andar y bastante más llano, sólo quedará ganar los últimos metros hasta la Tossa Plana de Lles, cima perteneciente a la Cerdanya, frontera con Andorra.
Cabe destacar que la vertiente andorrana (cara norte) es un paisaje agreste y rocoso lo contrario de la vertiente ceretana (sur) más llana y herbosa.
Una vez arriba, tras descansar y tirar fotos, tocará emprender el camino de bajada, hacia el norte sale una cresta que desciende primero, dirección a la Tosseta de Vallcivera, a la altura del Collado de la Portelleta, abandono la cresta y bajo rápidamente hacia el Valle del Madriu, los primeros metros se bajan muy rápidos, con precaución, la pendiente es muy alta, luego viene un tramo insufrible y bastante largo, una enorme tartera, con piedras grandes, hay que prestar mucha atención a cada paso, no hay camino, hay que buscarse la vida por donde buenamente se puede pasar mejor, es bastante agotador por la tensión, al cabo de un rato se llega al final de la misma y aparecen los primeros árboles para poco después, dar paso a los prados y al agua, se acaban las dificultades, vamos siguiendo el rio y en poco rato por un sendero llegaremos al GR 11, estamos en el Valle de Madriu.
Decir que la bajada por este vertiente es más larga que la subida de la mañana pero es mucho más suave en desnivel, se trata simplemente de seguir, sin pérdida, pasaremos por el Refugi de Fontverd, varias cabañas, Ramio... hasta llegar al cruce de esta mañana, sólo quedará descender el camino empedrado hasta el coche.

Track Movescount: Suunto Ambit3 Peak
-Distancia: 32.34km
-Desnivel + 2595m
-Desnivel - 2591m
-Tiempo (contando paradas): 7 horas y 19 minutos

• TATINGA Aug 29, 2018

Bones Xavi, fa molt bona pinta aquest track, només un parell de preguntes: la part de la cresta és molt exposada per algú que li faci por les alçades?? i pel temps empleat entenc que no deu ser molt corredor oi??
    Moltes gràcies

• Photo of xavifv1981
    xavifv1981 Aug 30, 2018

Hola Tatinga, el tram de cresta no és exposada, ni tampoc hi ha passos compromesos, en cap moment, sempre es pot anar caminant per la vessant ceretana. On s´ha d´anar més en "compte" són a les baixades als colls, de no relliscar, tenen força inclinació.
    El temps que he posat és contant parades incloses, buscant els millors passos per la tartera on avances poc a poc, la resta del sender GR es pot fer trotant sense problemes,
    Si esteu acostumats a distàncies y desnivells moderats no tindreu problema en quan a dificultat tècnica. Per dir alguna tram, la baixada del Tossal Bovinar fins la collada fonda i la posterior pujada si que recordo alguna petita grimpada però res de l´altre mon, podeu anar tranquils en aquest aspecte.