Photo ofErmita Santa Cristina, Artana: Penyeta Blanca, Signe de Federo, Coll d'Artana Coll Roig, Puntal de la Costera y Font del Llop Photo ofErmita Santa Cristina, Artana: Penyeta Blanca, Signe de Federo, Coll d'Artana Coll Roig, Puntal de la Costera y Font del Llop Photo ofErmita Santa Cristina, Artana: Penyeta Blanca, Signe de Federo, Coll d'Artana Coll Roig, Puntal de la Costera y Font del Llop

May 8, 2024
May 2024

near Artana, Valencia (España)

La Umbría de Artana ofrece múltiples opciones para perderse por sus boscosas laderas, con bonitas sendas, bonitos rincones y magníficas vistas.

Entre Artana, Eslida y Alfondeguilla, trazamos hoy una línea que sube por la Penyeta Blanca hasta la Lloma de Justí, donden enlazamos con el GR36 y lo seguimos hacia la izquierda.

Pasamos junto al Signe de Federo, donde empieza la bajada hacia el Coll d’Artana. Una vez en el Coll d'Artana, giramos a la derecha, dejando el GR36, y seguimos bajando hasta el fondo del Barranc de Castro y la Fonteta de Marc, en territorio de Alfondeguilla.

Remontamos el Barranc de Castro, por pista hasta Els Corrals de Cassalets donde arranca la larga y cómoda senda que nos lleva al Coll Roig, donde volvemos a encontrarnos con el GR36.

Giramos a la derecha y remontamos la empinada senda que nos lleva a lo alto de la Lloma de Justí, donde arranca el cordal que nos llevará al Puntal de la Costera, un resalte de la montaña justo sobre Eslida.

Bajamos por la senda que nos lleva hasta la Urbanización de la Costera, junto a Eslida y tras un corto tramo de pista cogemos la bonita senda que nos lleva por la umbría de la montaña a la Font del Llop y sale, finalmente a la Senda del Pedregal.

Una rápida bajada nos lleva a la CV223 que tendremos que cruzar y seguirla a la izquierda durante un centener de metros.

Tan solo nos queda cruzar la Rambla de Eslida y recorrer el tramo de campos de olivos que nos separan de la Ermita de Santa Cristina.

Alts de la Costera

Izquierda

Izquierda pista

Izquierda por senda

Photo ofMuntanyeta de la Mina (Signe de Federo) Photo ofMuntanyeta de la Mina (Signe de Federo) Photo ofMuntanyeta de la Mina (Signe de Federo)

Muntanyeta de la Mina (Signe de Federo)