Ermita de San Bartolomé hasta del puente de los siete ojos (Parque natural del Río Lobos)

October 29, 2016
August 2016

near Ucero, Castilla y León (España)

Antes de entrar os harán pagar la entrada (unos 4€ por coche) cuya recaudación se destina a la conservación del parque. Dejamos el coche en una de los aparcamientos que hay cuando llegamos al parque por Ucero.

Allí cogemos el GR-86 hasta la Ermita de San Bartolomé. Un poco más allá nos encontraremos con la Cueva Grande, que merece una visita a su interior por su grandiosidad y posibilidades de hacer muy buenas fotos.

Una vez fuera, proseguimos por el GR-86, que a ratos va cruzando el río. Poco después nos encontraremos el Colmenar de los Frailes, un lugar donde antiguamente los frailes tenían colmenas en agujeros de la piedra. Después de un rato, el sendero se dobla. Aquí tomaremos el sendero de la izquierda, que deja atrás el GR-86 y que se adentra en la reserva.

El sendero resigue en su mayor parte el río y pasa por parajes espectaculares dignos de visitar. Cuando el sendero sale de la reserva, seguimos adelante hasta que poco después de la piedra que indica que nos encontramos en el kilómetro 12 nos encontraremos con el puente de los siete ojos.

Aquí existen varias posibilidades para volver al coche. Nosotros volvimos por el mismo camino en sentido contrario. Sin embargo, si os veis con ánimo, podéis coger la vuelta que en un principio queríamos coger: en el puente, coged la carretera comarcal a la izquierda hasta que, poco después, a la izquierda, empieza una pista. Siguiendo la pista, en Chaparralejo, podéis coger una senda a la izquierda que os dejará en la ermita. Sin embargo, tened en cuenta que está ruta alternativa añadirá muchos kilómetros extra.

La ruta no es muy exigente en cuanto a desnivel, pero si estáis rodados, os va a costar correr tantos kilómetros.