Photo ofErmita de la Magdalena - Camión - Avenc del Raka - Els Xops - Tossal Roig - El Collao - Raka Photo ofErmita de la Magdalena - Camión - Avenc del Raka - Els Xops - Tossal Roig - El Collao - Raka Photo ofErmita de la Magdalena - Camión - Avenc del Raka - Els Xops - Tossal Roig - El Collao - Raka

March 8, 2021
March 2021

near Borriol, Valencia (España)

Hoy quería hacer una media maratón de montaña y clavada me salió. Además muy divertida por la lluvia.

Ruta al trote marcando sitios chulos, curiosidades, massets y corrales (me encantan por su historia), con 2 cimas (el Tossal Roig y el Raka), simas, futuras sendas y enlaces a mi más fiel estilo; el Explorunning.

Descripción:

Saliendo como siempre desde la Magdalena, buscamos La Saleta y nos dirigirnos hacia un bosque y el rincón de La Higuera.
En el bosque hay un masset curioso que antiguamente estaba echándose a perder y ahora está 'okupado'. Parece que el nuevo dueño es un artista porque hace formas con los troncos. Detrás hay un Pino Monumental.
Siguiendo la ruta marco 3 opciones para futuras sendas, con el objetivo siempre de pasar por el Camión Azul 🚛 . En los Waipoints está señalado como Opción A, B y C.
Después nos dirigimos hacia El Polvorín y cruzamos un masset en ruinas para coger la senda que nos llevará hacia el Avenc del Raka y una sima.
Durante la subida pasamos por massets en ruinas y la senda tiene tramos de calzada.
En un momento nos desviamos a la izquierda para coger una senda con fuerte pendiente para llegar al Avenc del Raka, una sima y el Molló del Terme, que separan los términos de Castellón y Borriol.
Continuamos la marcha en busca de el Aljub de El Nini y seguimos bajando hasta buscar el Barranc de la Muela.
Vamos viendo corrales y massets en ruinas y otros que no lo están, hasta llegar a el Assut del Río Borriol y la Zona Recreativa de Els Xops.
Después de un buen rato por caminos rurales, el último el Camí del Rojalet, llegamos a la senda que nos llevará al Tossal Roig. Antes vista a El Tossalet y encuentro una pequeña sima.
Bonita cima no menos atractiva que las de sus alrededores con grandes vistas a la Sierra de Borriol, el Raka y el Desierto de Las Palmas.
Volvemos de la cima hacia el Mirador de Gamella y seguimos caminando o trotando, buscando la senda más cómoda hacia el Racó de Llando.
Después de la fuerte bajada, nos desviamos a la izquierda y nos cruzamos con unos corrales en ruinas.
Continuamos y enseguida cogemos un camino rural y después una senda, hasta dirigirnos a El Collao. Echamos la vista atrás a un bonito mirador del Tossal Roig. Justo antes del collado vemos un atractivo masset en ruinas con figuritas.
De El Collao decido buscar la Senda dels Gralles para hacer cumbre al Raka.
Hacemos cima y la vista de 360° comienza desde La Plana, el Tossal Roig, el Desierto de Las Palmas, Benicàssim, Borriol...
Y ahora solo queda la bajada. Cogemos un agradable sendero que poco a poco va siendo más frondoso, pasando por un corral y un masset en ruinas y otro que no.
Llegamos al Barranc de la Magdalena para poco después terminar en la Ermita de la Magdalena.
Mucha más información ℹ en los Waipoints

PictographIntersection Altitude 284 ft

PictographPhoto Altitude 314 ft

Masset y Pino Monumental

PictographTree Altitude 332 ft

PictographIntersection Altitude 273 ft

PictographIntersection Altitude 317 ft

Opción B: senda con peldaños (la nuestra)

PictographPhoto Altitude 265 ft

El Camión Azul

PictographPhoto Altitude 304 ft

Masset en ruinas

PictographIntersection Altitude 425 ft

Derecha

PictographPanorama Altitude 528 ft
Photo ofMirador del Raka, Calzada, Corral y una cueva a lo lejos Photo ofMirador del Raka, Calzada, Corral y una cueva a lo lejos Photo ofMirador del Raka, Calzada, Corral y una cueva a lo lejos

Mirador del Raka, Calzada, Corral y una cueva a lo lejos

PictographPhoto Altitude 692 ft

Masset, Olivos y Algarrobos

PictographPhoto Altitude 663 ft
Photo ofBarranc de la Muela, Masset y a la derecha irías al Aljub del Tossalet Photo ofBarranc de la Muela, Masset y a la derecha irías al Aljub del Tossalet Photo ofBarranc de la Muela, Masset y a la derecha irías al Aljub del Tossalet

Barranc de la Muela, Masset y a la derecha irías al Aljub del Tossalet

PictographIntersection Altitude 679 ft

Río Borriol y al Camí del Rojalet

PictographPanorama Altitude 768 ft
Photo ofMirador del Tossalet y creo que se puede bajar Photo ofMirador del Tossalet y creo que se puede bajar Photo ofMirador del Tossalet y creo que se puede bajar

Mirador del Tossalet y creo que se puede bajar

PictographRuins Altitude 814 ft

PictographIntersection Altitude 842 ft

Derecha por la Senda de Gamella

PictographPhoto Altitude 932 ft

Photo ofIzquierda, Sima y a la derecha una senda Photo ofIzquierda, Sima y a la derecha una senda Photo ofIzquierda, Sima y a la derecha una senda

Izquierda, Sima y a la derecha una senda

Geoforma Roca Susto

Tossal Roig 348 m

Mirador de la Gamella (vista al Raka)

Izquierda

PictographIntersection Altitude 860 ft

PictographPhoto Altitude 859 ft

Corrales del Racó de Llando

PictographIntersection Altitude 966 ft
Photo ofDos veces derecha y una izquierda hacia Els Xops Photo ofDos veces derecha y una izquierda hacia Els Xops Photo ofDos veces derecha y una izquierda hacia Els Xops

Dos veces derecha y una izquierda hacia Els Xops

Photo ofMirador del Tossal Roig, Pino Singular y a la izquierda irías a Roca Blanca Photo ofMirador del Tossal Roig, Pino Singular y a la izquierda irías a Roca Blanca Photo ofMirador del Tossal Roig, Pino Singular y a la izquierda irías a Roca Blanca

Mirador del Tossal Roig, Pino Singular y a la izquierda irías a Roca Blanca

PictographMountain pass Altitude 1,051 ft

Masset y El Collao

PictographIntersection Altitude 986 ft

Izquierda Senda de les Gralles

Raka 458 m

PictographIntersection Altitude 530 ft
Photo ofDerecha, Corral y Masset en ruinas y otro no Photo ofDerecha, Corral y Masset en ruinas y otro no Photo ofDerecha, Corral y Masset en ruinas y otro no