Ermita de la Luz-Relojero-Murallas de King Kong

Photo ofErmita de la Luz-Relojero-Murallas de King Kong Photo ofErmita de la Luz-Relojero-Murallas de King Kong Photo ofErmita de la Luz-Relojero-Murallas de King Kong

November 14, 2023
November 2023

near Verdolay, Murcia (España)

09/11/23.-Ermita de la Luz-Relojero-Murallas de KingKong-Senda de los Puros.
Hace unos años realicé una ruta parecida por la zona, pero pasando por la Cresta del Gallo: https://es.wikiloc.com/rutas-carrera-por-montana/ermita-de-la-luz-cresta-gallo-murallas-king-kong-relojero-17545280 , esta vez me he ido un poco más hacia el oeste.
Dejo el coche en la Ermita de la Luz, cerca del Santuario de la Fuensanta, al sur de Murcia. Tras unos pocos metros por la carretera, enseguida me desvío a la izquierda por un sendero que poco a poco va cogiendo altura, pero que se deja corre bien. Tras unos 3,5km (y cruzando varias veces una pista ancha) llegamos a las antenas del Pico Relojero. Desde aquí el paisaje es espectacular: el valle boscoso que tenemos delante y la visión de las verticales paredes rocosas de lo que se conoce popularmente como 'Murallas de King Kong' nos hace dudar de que nos encontramos casi a tiro de piedra de la ciudad de Murcia.
Bajamos un tramo por la cara opuesta y nos vamos acercando a dichas paredes, con algunas subidas y bajadas. El sendero va durante un buen rato justo pegado al precipicio y llama la atención la composición de las rocas (una especie de conglomerado de tierra y rocas pequeñas). Después de unos 2kms por el filo de la montaña comenzamos a bajar, primero por la Senda Bonita y luego llegamos a una pista ancha de tierra en perfecto estado y sin apenas pendiente (Camino de los Puros).
El camino va muy cerca y paralelo a la Muralla (aunque el bosque no nos deja ver las paredes). Durante unos 2,5kms va en dirección al Relojero con una ligerísima pendiente ascendente, luego va girando hacia el norte, encontrándonos a un kilómetro con el Collado de Relojero y otro kilómetro después el Mirador de las Navetas. Un poco después dejamos la cómoda pista y nos salimos por un sendero a la izquierda, que ya va cogiendo más pendiente descendente durante kilómetro y medio aproximadamente. Llegamos a la carretera que solo nos resta seguir unos 500mts para llegar al punto de inicio.
Ruta muy bonita.
Datos del entreno, según mi GPS: Distancia: 14,76km. Tiempo en movimiento: 2hrs12'34''. Desnivel acumulado: 740mts+/771mts-. Ritmo medio: 8:59min/km