Ermita de la Luz-Cresta Gallo-Murallas King Kong-Relojero

Photo ofErmita de la Luz-Cresta Gallo-Murallas King Kong-Relojero Photo ofErmita de la Luz-Cresta Gallo-Murallas King Kong-Relojero Photo ofErmita de la Luz-Cresta Gallo-Murallas King Kong-Relojero

May 2, 2017
May 2017

near Verdolay, Murcia (España)

02/05/17 - Por tierras murcianas: Ermita de la Luz-Cresta del Gallo-Murallas de King Kong-Relojero.
Dejo el coche junto a la Ermita, cerca del pueblo de La Alberca. Ya llegando me ha sorprendido el carácter montañero de la zona, con áreas recreativas y senderos que parten hacia distintas rutas.
Unos 200mts por carretera y en seguida me desvío por un sendero a la derecha que vuelve a cruzarse con una pista asfaltada. Me vuelvo a desviar a la derecha y ya se empina la cosa, con un poco más de 1km al 23% de pendiente media. Vuelvo a cruzar un tramo asfaltado y la ruta transcurre ahora por un altiplano con campos de labor, que durante unos 2,5km apenas tiene grandes desniveles y es cómodo de correr. Llego a las cercanías de la Cresta del Gallo y en lugar de seguir por la pista forestal, subo un poco campo a través hasta encontrar un estrechísimo sendero apenas perceptible que va hacia las espectaculares rocas que conforman la Cresta, por su parte superior. Una vez arriba, busco el paso para bajar entre las rocas y llego a la explanada que hay en su base.
Después, continúo en dirección Este por otro sendero que va bajando y se va difuminando entre el bosque. Me cuesta encontrar la continuación porque no parece muy transitado y al final localizo el paso entre unas grandes rocas. Ahora la bajada es bastante técnica, con tierra suelta hacia el otro lado de la montaña. Las vistas de los barrancos que se contemplan son espectaculares. Tras una lenta bajada alcanzo una pista de montaña, en la que han habido serios desprendimientos fruto, me imagino, de las últimas lluvias torrenciales, y continúo unos 2kms en ligera subida. Hay que fijarse bien para no saltarse el inicio de un estrecho sendero que sale hacia la izquierda y que se nota que no es nada utilizado. Las plantas invaden la traza y la progresión es lenta, con muchas curvas y muchas 'espiguitas' que se me van clavando en los calcetines y en las zapatillas . Tengo que hacer una parada para quitarme los 'pinchitos' Tras 1,3kms de lenta bajada ahora toca una lenta subida por el cauce de un estrecho barranco en el que hay que ir sorteando las piedras. Unos 500mts después seguimos por un sendero a la izquierda que continúa subiendo y subiendo durante kilómetro y medio hasta alcanzar una pista de montaña que va paralela (por la parte de abajo) a los acantilados de las conocidas como Murallas de King Kong (impresionantes).
Sigo la pista, en dirección Este, unos 300mts hasta que encuentras una puerta que cierra el paso a los coches. Yo me desvío por un sendero a la derecha, que continúa la subida, cada vez más pronunciada y , tras 1km., alcanzo la cuerda de la montaña. Ahora hay que ir por un sendero que va por el borde de las murallas, en contínuo sube y baja, durante unos 3km (las vistas son grandiosas). Ligera bajada y de nuevo subida, hasta llegar a las antenas de Relojero. Desde aquí nos espera una fuerte bajada por trialeras, de unos 3kms por terreno un tanto técnico (las bicis están deteriorando bastante el sendero) con pendiente media cercana al 20%. La bajada se hace de nuevo un tanto lenta. Por fin llego de nuevo a las cercanías de la Ermita y solo queda seguir unos cientos de metros de asfalto para concluir el recorrido.
El itinerario es espectacular, por momentos se hace lento, pero vale la pena. Me imagino que en verano se tiene que hacer realmente duro por el calor.
Datos del entreno: Distancia: 22,21km. Tiempo: 3hrs21'14''. Desnivel acumulado: 1107mts+/1085mts-. Ritmo medio: 9:03min/km