Entrenamiento MAM 2013 - Cotos-Peñalara-Cotos-Cabezas-Bola-Cotos

Photo ofEntrenamiento MAM 2013 - Cotos-Peñalara-Cotos-Cabezas-Bola-Cotos Photo ofEntrenamiento MAM 2013 - Cotos-Peñalara-Cotos-Cabezas-Bola-Cotos Photo ofEntrenamiento MAM 2013 - Cotos-Peñalara-Cotos-Cabezas-Bola-Cotos

June 2, 2013
June 2013

•   4.8 2 Reviews

near San Ildefonso, Castilla y León (España)

Nombre: 2013-06-02 09:37 entreno MAM

Hora Inicio: 06/02/2013 09:37

Hora Fin: 06/02/2013 13:41

Distancia recorrida: 22,4 km (04:04)

Tiempo en movimiento: 03:33

Pérdida Altitud: -1401 m

Tiempo Ascenso: 02:20

Tiempo Descenso: 01:29

Entrenamiento guiado organizado por el Club Tierra Trágame a 2 semanas del Maratón Alpino Madrileño.

La ruta se centra en el núcleo duro del MAM: Las subidas a Peñalara y Cabezas de Hierro. Para ello se usarán todos los tramos comunes al MAM: La ruta parte del aparcamiento de Cotos, y sube hacia Peñalara por el camino que lleva al Collado Cítores, que comienza por el camino que sale justo por la izquierda de la caseta del Parque en Cotos. Este camino se mete dentro del bosque, y sale al mencionado Collado Cítores. Desde aquí se tira hacia Peñalara, pasando previamente por Hermana Mayor (Hermana Menor se deja a nuestra derecha).
Al llegar a la cima de Peñalara (2428 m), volvemos por el mismo camino, pero esta vez, sí que pasaremos por las Dos Hermanas. Al pasar Hermana Menor, el camino se torna en continuas Zetas que nos llevan de nuevo a Cotos.
Desde Cotos tomaremos la carretera que va hacia Valdesquí, y nos saldremos de ella por la izquierda en un camino de tierra con una barrera que impide el paso a los coches, y que se mete en el bosque. Nosotros optaremos por la bifurcación que sale a la derecha y baja más pronunciadamente.
Tras cruzar un arroyo (Guarramillas) por un puente de madera, el camino es claro y sigue hacia el sur. Varios arroyos pequeños se han de cruzar (sin puente), pero el camino es fácilmente reconocible.
Al final, el camino sale del amparo de los pinos y encaramos una de las canales que suben a Cabezas de Hierro. Es la parte mas dura, pues el camino se torna en una subida sobre un canchal eterno hasta llegar a la cumbre de Cabeza de Hierro Menor (2376 m).
Desde aqui partimos por el cordal (tramo de Cuerdalarga) hacia la Bola del Mundo o Alto de Guarramillas (2258 m), pasando previamente por Valdemartín (2282 m).
Desde La Bola, tomaremos el camino conocido como La Loma del Noruego, que sale en dirección N-NE, y que nos dejará finalmente en el punto de partida: el puerto de Cotos.
La ruta es dificil, por el desnivel, por lo técnico de sus subidas y sus bajadas, y por el problema de la meteorología (zonas altas y expuestas).

Mapas: IGN ráster MTN25, hojas 483C4 y 508C2.

• Photo of CA Decadente
    CA Decadente Aug 5, 2013

Hola Santi, gracias por el track.
    Soy de Asturias y conozco algo la zona de hacer entrenamientos por ahí. Quería preguntarte si el camino desde Cotos hasta Cabezas es evidente o no se ve con facilidad. El resto de la ruta la conozco bien y quería intentar evitar andar mirando el GPS.
    Gracias de antemano. Saludos!

• Photo of santimatamoros
    santimatamoros Aug 5, 2013

A ver, cuando bajas a Cotos, tienes que coger la carretera que sale hacia Valdesqui. Al cabo de un par de km mas o menos te sales por el camino de la izquierda, que se distingue por ser una barrera de coches que les corta el camino. Nada mas coger este camino, te tienes que tirar hacia la pradera que se abre justo a la derecha y en suave descenso. Poco a poco esta pradera se estrecha hacia un camino de tierra, que desemboca en un puente que cruza un arroyo: lo cruzas y nada mas pasarlo gira a la izquierda, por el camino que verás.
    Desde aqui no es más que seguir este camino que va entre el bosque, y que solo tiene un momento de duda cuando se bifurca en dos en un punto dado (mas o menos en el km 11.9 de la ruta que pongo). Ahí tienes que coger la bifurcación de la izquierda que desciende, y verás que en seguida te toca cruzar un riachuelo (Cerradillas creo que es). Al pasarlo, subes un poco y en seguida sales del bosque.
    Aqui el camino se va perdiendo, y deberás guiarte por los hitos de piedra, que siguen paralelos a uno de los arroyos que bajan de la cara norte de cabezas. A medida que subas entre los bloques de piedras, habrá menos hitos, pero solo tienes que seguir el riachuelo aguas arriba, y no tiene pérdida porque solo hay que subir.
    Te pongo estos enlaces a fotos de la misma via pero en invierno (color rojo), aunque cuando vayas subiendo decidirás si te tiras directo a cabeza de hierro menor, o te sales al collado entre Cabezas (más suave) y luego subes por el lateral (via amarilla:
    No creo que tenga pérdida si estas atento a la bifurcación que te he comentado.
    Si vas ahora, cuidado con el agua, que con el calor lo vas a necesitar. Ya me contarás. Un saludo!

• Photo of CA Decadente
    CA Decadente Aug 6, 2013

Muchísimas gracias, creo que ya no tengo excusa para perderme. Con lo que me has contado me hago una idea y llevaré tu mensaje en el móvil por si me entra alguna duda.
    Ya te contaré qué tal me ha ido, aunque con tu información seguro que va todo bien. Muchas gracias otra vez, así da gusto!

• Photo of funemore
    funemore Nov 24, 2020

Realizada ayer. El camino por el río es visible no tiene pérdida aunque pienso que en invierno es inviable... A mi el desnivel me salio un poquito más 150 pero me imagino que serán cosas de gps

• PointeDuRaz Jul 5, 2022

Realizada hoy. Muchísimas gracias por compartir esta estupenda ruta. Para mi está explicada perfectamente y el track sin ningún fallo
    Bravo

• Photo of Dobleg Mbe
    Dobleg Mbe Jul 6, 2022

La hice el domingo 03/07/2022 ruta dura en el tramo de los bloques de piedra pero muy disfrutada