Entrenamiento básico la Capitana

June 14, 2018
June 2018

near Rincón de la Victoria, Andalucía (España)

Intelligent Benchmark Prediction: IBP 89

Esta es una ruta corta pero sabrosa, válida tanto para trail running como para senderismo. La carrera tiene un poco de todo: sendero, pista, asfalto, cauce, campo a través con descenso abrupto y buenas vistas.

Partimos de la parte alta de la calle Ángeles Navas Atencia, donde confluye con la calle Antonio de Hilaria. Junto a la biblioteca y la escuela infantil hay sitio para dejar el coche si hemos llegado con él.

Desde ese punto se inicia un senderillo medio oculto (Waypoint 1) que nos permite bajar rápida y directamente a la pista de tierra del Cortijo Miguelillo Toro, salir a la pista asfaltada y atravesar el tunel de la Autovía A-7 a unos 300 m. más abajo y a la izquierda (Waypoint 2).

Continuamos ascendiendo por una vía asfaltada, bastante empinada y de escaso tráfico hasta llegar al desvío hacia Cortijo Holgado (Waypoint 3) por el cual seguimos (la calle de la derecha), en un breve descenso.

Enseguida se acaba el asfalto y comienza una pista de tierra que siempre ascendiendo nos lleva hasta un sendero a mano derecha cruzado con una cadena para impedir el paso de coches (Waypoint 4). Seguimos el sendero de unos 750 metros de largo, abajo y arriba hasta su final en otra cadena (Waypoint 5).

Ahora seguimos bajando por un nuevo tramo a mano izquierda donde se inicia una recta de bajada asfaltada (Waypoint 6) de unos 500 m. de longitud.

Al llegar al siguiente cruce (Waypoint 7) tomamos la ruta de la izquierda que inicia una rampa de subida de hormigón (Waypoint 8), dejando el cortijo a la izquierda.

Esta rampa enseguida da paso a un senderillo que culmina el collado e inicia el descenso (Waypoint 9) hacia el Arroyo de los González.

Llegados al cauce del arroyo, lo seguimos hacia su izquierda (Waypoints 10, 11 y 12) y sin desviarnos del mismo. Al principio es un camino despejado, pero al final se interna entre vegetación.

Lllegamos a un sendero cerrado con unas cañas donde se advierte de perros sueltos (me ladraron pero no se acercaron) y que corresponde al Waypoint 13. Continuamos hasta una casa donde el sendero dobla 180º hacia arriba (Waypoint 14) y marcado al final por otra señal de cañas que interceptan el paso (Waypoint 15), la cual dejamos atrás para girar 180º y continuar nuestra subida hacia la Capitana.

A partir de aquí afrontamos 3 repechos de subida (Repechos 1, 2 y 3) y finalmente en el Waypoint 19 (junto a una torre de energía) giramos a la izquierda fuera de la pista e iniciamos el descenso hacia el barranco de Villodres. Primero descendemos de manera suave (Waypoint 20) y a partir del Waypoint 21 el descenso se vuelve bastante abrupto. En este tramo hay que tener especial cuidado con el equilibrio y los resbalones pues el terreno es bastante suelto.

Este tramo finaliza en el cauce del Arroyo de la Huerta de los Villodres (Waypoint 22), el cual seguiremos hasta una pista de hormigón (Waypoint 23). La cruzamos y continuamos recto por el cauce que de repente se conviere en un tunel de hierbas altas (Waypoint 24) hasta que un poco más abajo surge un desvío ascendente a la izquierda (Waypoint 25) por el que continuamos.

Tras una pequeña subida pasamos junto a una casa en ruinas bajo unos árboles (Waypoint 26). A partir de aquí giramos a la derecha y bajamos de nuevo al cauce, pasando bajo otro tunel de la A-7 (Waypoint 27).

Finalmente llegamos a la base del sendero por el cual iniciamos la ruta (Waypoint 28) y en lo alto del mismo hemos finalizado nuestra pequeña ruta circular.

Espero que la disfrutes, pero recuerda...
"La meta es el camino".

PictographIntersection Altitude 372 ft

PictographPhoto Altitude 325 ft

PictographPhoto Altitude 375 ft

A partir de aquí el cauce tiene más vegatación

PictographIntersection Altitude 487 ft

PictographRuins Altitude 182 ft

PictographTunnel Altitude 163 ft

• Nanodoctor Aug 8, 2021

Ruta divertida que atraviesa diferentes entornos, como única pega a día de hoy (8/8/2021) atraviesa varias zonas privadas pero hay senderos alternativos cerca para adaptar la ruta.

• Photo of manu rinconero
    manu rinconero Aug 8, 2021

Gracias por tu valoración. Las Fincas atravesadas no están valladas y nunca me han dado problemas. Un saludo.