El Run - Barranco de Gabás - Gabás - Bisaurri - Castejón de Sos - El Run

December 27, 2015
December 2015

near El Run, Aragón (España)

Ruta circular encadenando varios núcleos rurales al sur de Castejón de Sos, el segundo municipio en relevancia del Valle de Benasque. Es un itinerario corto, pero bonito y entretenido, muy interesante para realizar cuando las condiciones en la cabecera del Ésera son complicadas (viento, nieve o lluvia). Al sur de la localidad de Sahún las condiciones meteorológicas suelen ser bastante diferentes favoreciendo según qué actividades al aire libre. Un recorrido distinto, cómodo y que se disfruta en todo momento.

La vuelta da comienzo en la localidad de El Run, concretamente en la margen izquierda del río Ésera, una vez cruzadas sus aguas por el único puente que lo permite. Allí, un cartel informativo da buena cuenta de los senderos de la zona, entre los que se encuentra la subida a Gabás, a donde nos dirigimos. La marcha inicia en paralelo al curso fluvial en sentido descendente, bien por la pista o por el camino antiguo (opción preferente). El camino discurre cercano al Ésera hasta llegar a las proximidades de la desembocadura del barranco de Gabás. Remontando, en suave pendiente, el cono de depósitos fluviales se llega a una pasarela de troncos que permite traspasar el torrente fluvial hacia la orilla opuesta. Comienza aquí la ascensión más importante de la circular. Unos trescientos cincuenta metros de desnivel bajo un espeso bosque de pino, boj y otras especies que finaliza en el mismo pueblo de Gabás.

Desde Gabás se toma la carretera de acceso en sentido descendente -la cual se abandona a escasos cien metros- por el camino viejo, más atractivo de caminar que el asfalto de la calzada. No es muy largo pero vale la pena. Tras perder una centena de metros se alcanza de nuevo la carretera que ya no se pierde hasta entrar en Bisaurri. Una vez allí, la atención debe de ser máxima para no obviar el desvío. Esto es una calle que parte a la izquierda -a modo de circunvalación- y que se convierte en pista un poco más allá.

La pista conducirá hasta Castejón de Sos pero hay dos aspectos a tener en cuenta. Tras dejar atrás la población de Bisaurri por la citada pista, se aprecia un tramo de camino que trascurre en paralelo a ella aunque unos metros por encima. Se trata de la vía de comunicación primera entre ambos núcleos poblados y se coge al pie mismo de una torre de electricidad. Aunque en la actualidad no tiene más de medio kilómetro es bonito recorrer trazas con tanta historia. Terminado el bucle de senda antigua, se vuelve a la pista, donde se encuentra una bifurcación de notable importancia. La rama derecha baja hasta Castejón de Sos, la otra desconozco su destino.

En Castejón de Sos se cruza el puente y, sin entrar en el pueblo, se circunda la ribera aprovechando el camino que va paralelo al lecho. Al llegar a otro puente se retorna a la orilla izquierda para, ahora sí, recorrer el último kilómetro hasta El Run.