Doble bucle Guadalmesí - Río de la Miel - Tajo de las Escobas

Photo ofDoble bucle Guadalmesí - Río de la Miel - Tajo de las Escobas Photo ofDoble bucle Guadalmesí - Río de la Miel - Tajo de las Escobas Photo ofDoble bucle Guadalmesí - Río de la Miel - Tajo de las Escobas

March 22, 2019
March 2019

near El Bujeo, Andalucía (España)

Ruta de montaña, por pistas, cortafuegos, senderos y veredas. Saliendo del Puerto del Bujeo, área recreativa, me dirijo a la Garganta de Marchenilla para subir al Puerto de la Higuera (primer paso). Desde allí, bajo por vertiente derecha (camino de los Prisioneros) del Río de la Miel, hasta el complejo para su conservación. Desde ahí se inicia una larga subida hasta el Puerto de la Zarza. Desde ahí, por una pista junto a la finca de las Corzas, llegamos al Puerto de la Higuera nuevamente. Ahora una subida de fuerte pendiente nos situará en la cimbre del Monte Comares (dos antenas) y por la cordal, llegaremos a la base del Tajo de las Escobas (820 mts aprox) como techo de la ruta. Desde allí bajamos por pistas y senderos, zigzagueando junto al río Guadalmesí, hasta llegar nuevamente al Bujeo. Hay agua en la ruta, varios caños, que recogen la condensación de las nieblas de la zona. Estupendo microclima, sobre todo en el río de la Miel.