CxM Alpandeire

Very difficult
May 25, 2019
May 2019

near Alpandeire, Andalucía (España)

Carrera dura, técnica y preciosa que discurre por uno de los parajes más bonitos del Valle del Genal (Málaga).

El coqueto municipio de Alpandeire acoge esta prueba que tiene su salida junto al recinto ferial, muy cerca del mirador de Fray Leopoldo. Arco de salida pequeño, que provoca un embudo en la salida, pero esta se neutraliza hasta la salida del pueblo para evitar que los corredores se atropellen.

El inicio discurre por una pista con pequeños toboganes que empiezan a calentar las piernas, aunque se puede correr a ritmo bastante rápido. Luego se baja hasta el arroyo Audalaza y desde ahí se emprende una larga y dura subida casi vertical. Con apenas 5 kilómetros en las piernas ya te das cuenta del jardín en el que te has metido. Realmente duro.

Desde ahí empiezan continuas subidas y bajadas, a ratos por pistas y a ratos por senderos, cortafuegos, piedras y caminos imposibles, corriendo siempre rodeado de la vegetación típica de esta zona: cataños, encinas y alcornoques, principalmente.

La parte final (cuatro o cinco últimos kilómetros) es quizás la más llevadera. El terreno técnico es menor, aunque siempre hay caminos abruptos, arroyos que vadear y zona pedregosa en general, pero nada que ver con la primera mitad. Pero aquí las fuerzas van más justas y lo que a priori puede ser asequible para correr acaba siendo duro hasta la mismísima meta.

Para los amantes de la montaña pura y dura lo recomiendo. El problema con hacer este itinerario fuera de la fecha de la carrera CxM Alpandeire es que hay que pasar por muchas fincas privadas que abren sus cancelas para este evento.

• Photo of Curro Bombarely
    Curro Bombarely May 5, 2022

Gracias Fran, a ver si este año nos vemos por allí