Cruz de la Muela - Sierra de Orihuela

Photo ofCruz de la Muela - Sierra de Orihuela Photo ofCruz de la Muela - Sierra de Orihuela Photo ofCruz de la Muela - Sierra de Orihuela

March 25, 2015
March 2015

near Virgen del Camino, Valencia (España)

25/03/15 - Cruz de la Muela - Sierra Orihuela.
El recorrido comienza en el Santuario de Nª Sra. del Pilar, en las cercanías de Orihuela. Comienzo en ligera bajada, cruzo la Urbanización de Montepinar y llego al sendero de subida a la Cruz de la Muela (señalizado con marcas de PR, blancas y amarillas). Hasta aquí son unos 2kms y comienza la 'diversión'.
El sendero está bien marcado y va subiendo durante 3km con una pendiente media del 16,7% y con tramos que superan el 25%, aun así es corrible en su totalidad y llego al cruce que nos desvía a la Cruz de la Muela sin parar de correr. Una vez arriba, nos desviamos a la izquierda para, tras unos 200 mts también de subida, llegar a la Cruz de hierro, echar un par de fotos y deshacer la cuesta para seguir el trayecto.
A partir de ahí el sendero se ensancha un poco, el terreno tiene menos piedra y se dulcifica yendo prácticamente plano e incluso ligeramente descendente, muy agradable y rodeado de pinos. Llegamos a un cruce de senderos: a la izquierda bajaríamos para luego subir por el Paso del Gato, pero en esta ocasión elijo la ruta de la derecha. Otros 400 y pico metros y llegamos a otro cruce de senderos, cogemos el de la izquierda y a los pocos metros volvemos a encontrar otro cruce (a la izquierda llegaríamos a la parte superior del Paso del Gato, nosotros seguimos por la derecha).
El sendero se estrecha y las vistas son más espectaculares y ya vemos a lo lejos las partes más altas de la Sierra de Orihuela y a la izquierda toda la llanura de la Vega Baja hasta la Laguna de la Mata y el mar al fondo.
Tras aproximadamente 1,5km de sube y bajas pero que se llevan bien, comienzan otra vez las cuestas duras: 1,5km más con pendiente media cercana al 17% y llegamos a una especie de explanada donde nos desviamos a la derecha para saltar por unas rocas que nos separa un poco de la vertiente sur de la Sierra. Bajada pronunciada y comienza otra dura subida que ya nos lleva hasta la cumbre (otros 300mts con pendiente media del 17%, pero con muchas zonas que se acercan al 30% y un par de trepadas sencillas al final que nos llevan al vértice geodésico de la cima. En estos últimos kilómetros hasta la cumbre el sendero en muchas zonas es de roca pura. Hago unas fotos y de vuelta por el mismo camino, casi 2kms hasta un desvío apenas perceptible a la izquierda que nos cambia de vertiente y que por un sendero estrecho, empinado pero donde se puede ir con un buen ritmo se va descendiendo en dirección norte. Tras aproximadamente 1,5km con bajada media del 16% se llega a los campos cultivados de la zona cercana a la autovía y ya solo quedan poco más de 2km bordeando los cultivos y algunas balsas, por pista ya ancha, que nos llevan de vuelta al Santuario.
Las sensaciones han sido muy buenas, 100% corriendo, excepto los tramos donde habia que medio trepar y a pesar de la dureza de algunas cuestas me he notado con muchas fuerzas. La ruta es muy recomendable (siempre que no se haga en verano, porque me imagino que en esta zona el calor debe apretar de lo lindo
Datos del entreno: Distancia: 17km. Tiempo: 2hrs24'22''. Desnivel acumulado: 1770mts. Ritmo medio: 8:30min/km
Enlace a los datos:

• Photo of carlosbonmati
    carlosbonmati Oct 25, 2020

Hay que tener una pequeña variación en cuenta. Al final de la C/Ourense (principio) han tabicado una finca y hay que dar un pequeño rodeo. Grande como siempre este crack. Gracias!

• Photo of jlsogorb
    jlsogorb Oct 25, 2020

Gracias a ti, Carlos, por actualizar la información.