Cross Tres Refugios 2016

Very difficult
May 25, 2016
May 2016

near Navacerrada, Madrid (España)

22/05/2016 -Cross Tres Refugios 2016 perteneciente a la Copa de Hierro organizada desde hace décadas por la RSEA Peñalara. Salida y llegada en la explanada del albergue del Puerto de Navacerrada. Desde allí subida a Bola de Mundo, en esta ocasión no por la pista de esquí sino por el Collado de los Emburriaderos hasta alcanzar la pista de asfalto en la parte final. Desde Bola camino a la Maliciosa por el collado del piornal para desde la cumbre (km 6) iniciar un descenso vertiginoso y muy técnico y peligroso hasta el Collado de las Vacas y la Sierra de los Porrones. Luego continuación por un descenso más "amable" hacia la Pedriza alcanzando Canto Cochino (km 15) tras una larga bajada.

Desde allí ascenso continuado hasta la Charcha Verde para seguir hasta el Puente de los Manchegos (km 23) por el curso del rio a través de una senda estrecha y técnica en continuo ascenso. Pasado el puente queda la subida final a Bola por una zona de pastos de montaña encharcados hasta el Ventisquero de la Condesa. Este tramo es el de mayores porcentajes con aparición de algunos neveros. Una vez alcanzada la Bola del Mundo (km 28) bajada por el mismo sitio de inicio a meta.

Este año la carrera se alargó algún kilómetro al evitar la pista de esquí en la subida inicial y bajada final.

Carrera dura, técnica y con apenas descansos. Paisajes extraordinarios. Muy recomendable.

• Photo of lmendezr71
    lmendezr71 Jun 1, 2019

Ruta espectacular en el entorno de la Bola, la Maliciosa, bajada a Canto Cochino y subida por el río manzanares, algo difícil de seguir en algunos tramos y bastante exigente de subida a partir de Canto Cochino.