Photo ofCresta de la Serra d'Irta - Campanilles - Barranc de la Carrera - Estopet - Vereda de la Sierra - Pic de Vigilància(08/08/20) Photo ofCresta de la Serra d'Irta - Campanilles - Barranc de la Carrera - Estopet - Vereda de la Sierra - Pic de Vigilància(08/08/20) Photo ofCresta de la Serra d'Irta - Campanilles - Barranc de la Carrera - Estopet - Vereda de la Sierra - Pic de Vigilància(08/08/20)

August 8, 2020
August 2020

near Santa Magdalena de Pulpis, Valencia (España)

Hora Inicio: 08/08/2020 18:47
Hora Fin: 08/08/2020 21:03
Distancia recorrida: 15,8 km (02:16)
Tiempo en movimiento: 01:58
Pérdida Altitud: -768 m
Tiempo Ascenso: 01:12
Tiempo Descenso: 00:58

De nuevo otra ruta encantadora por la Serra d'Irta que tenía pendiente enlazar desde hace un par de años, cuando me encabezoné un día en subir por un camino muy empinado y me llevó a la cresta de la Serra d'Irta. En aquel momento no conocía bien la zona pero suponía que me llevaría a algún lado porque estaba marcado como PR.

Ahora sé que este PR enlaza la Ermita de Sant Antoni de Peníscola con la Ermita de Santa Llúcia de Alcossebre, en su mayor parte por el cresterío de la Serra d'Irta.

Tiene un único punto un poco técnico y expuesto de bajada (es la única razón por la que la califico de difícil) en el pico anterior a Campanilles, entre el km3 y km4. Este paso se puede evitar siguiendo el PR que dando un rodeo llega al mismo punto.

Para encontrar el inicio de ruta, si vienes de Alcossebre os recomiendaría empezar la ruta desde lo que sería el km 8,3.

Para llegar al km 0 tienes hay que llegar por la N-340 y en el km 1029, coger una salida a la vía de servicio, que no está indicada y de entrada cerrada por lo que hay reducir bastante. Se cruza la AP-7 por un puente que el asfalto está en mal estado. Girando a la derecha y cogiendo el camino de la Carrerasa de la Bassa del Mas y a continuación la Vereda de la Bassa del Corral de la Palma, muy empinada y hormigonada, cuando acaba el hormigón y empieza la pista de tierra llegaréis a una balsa antiincendios y justo ahí hay un desvío de la vereda que sube al Pic de Vigilància. Ahí empieza la aventura.

Siguiendo la pista a lo lejos ya se vislumbra lo que será el primer rampón para subir a la Cresta de la Serra d'Irta. Esta pista sube por momentos bastante rota entre los barrancos de Don Pedro y Roques Pardes y nos lleva al sendero del PR. Tras unos cuantos sube baja, llegaremos al paso complicado, pero que se puede bajar sin problemas, justo antes de llegar al Pic Campanilles.

Seguiremos el PR y 3km después de Campanilles llegaremos a un cruce que indica la bajada por el Barranc de la Carrera.
Bajada disfrutona entre la pinada, no muy técnica y bastante limpia si la comparamos con la del Barranc de la Parra. No tiene pérdida, baja prácticamente en recto hasta el camino del Racó de Piché.

La ruta discurre por pista hasta llegar a la Vereda de la Serra, que dejaremos después de llegar al Corral del Manro, para subir por una senda recién limpiada por los forestales y que nos conducirá hasta el Pic de Vigilancia. De ahí baja la pista hormigonada hasta el inicio.