Cortes de Arenoso - Cabezo de la Cruz

Photo ofCortes de Arenoso - Cabezo de la Cruz Photo ofCortes de Arenoso - Cabezo de la Cruz Photo ofCortes de Arenoso - Cabezo de la Cruz

March 29, 2021
March 2021

near Cortes de Arenoso, Valencia (España)

Magnífica ruta de gran valor sentimental, culminando el Cabezo de la Cruz, que con sus 1710 m es el segundo pico más alto de Castellón y el cuarto de la Comunidad Valenciana.

Minucioso trabajo y de gran esfuerzo por documentar la ruta y señalizar las masías, fuentes y lugares pintorescos de la zona.

Agradecimientos especiales a la Familia Santafé Jarque y a 'tiocanya' por ayudarme a elaborar y marcar todo el recorrido.
Mención especial a todos los 'massovers' que antaño vivían agrupados en familias viviendo del cultivo y del ganado por las montañas. Y a los niños (como mi suegro), que tenían que recorrer esas sendas y caminos para ir al colegio y demás tareas.
Ahora ya el estilo de vida 'massovero' está extinguido o es totalmente diferente al actual, por ejemplo no tenían luz.

Ya hacía años que quería hacer la ruta y buscar la masía donde nació mi suegro Tomás Santafé Jarque.
Después de mis investigaciones descubrí que fue en la Masía de Leguna. La familia me dijo que di en el clavo y evidentemente me emocioné.

La ruta es bastante difícil de seguir pero con las anotaciones en los Waipoints no tendréis ningún problema en seguirla, es más, anoto pequeñas correcciomes y distintas posibilidades para hacerla.

La foto n°5 y n°6 es de la visita express que hice en San Vicente de Piedrahita.

Mucha más información ℹ en los Waipoints

Photo ofMonumento de las Fuentes, Lavadero y Fuente del Pilar Photo ofMonumento de las Fuentes, Lavadero y Fuente del Pilar Photo ofMonumento de las Fuentes, Lavadero y Fuente del Pilar

Monumento de las Fuentes, Lavadero y Fuente del Pilar

Plaza de la Villa y Museo del Pan

PictographReligious site Altitude 3,174 ft

Photo ofCalles de Cortes y desvío a la derecha Photo ofCalles de Cortes y desvío a la derecha Photo ofCalles de Cortes y desvío a la derecha

Calles de Cortes y desvío a la derecha

La Balseta

Izquierda

Fuente de la Calera

Photo ofOpciones: derecha nosotros, buscar la pista o seguir recto por el Barranco de la Fuente de la Hoya hasta Waipoint (la mejor) Photo ofOpciones: derecha nosotros, buscar la pista o seguir recto por el Barranco de la Fuente de la Hoya hasta Waipoint (la mejor) Photo ofOpciones: derecha nosotros, buscar la pista o seguir recto por el Barranco de la Fuente de la Hoya hasta Waipoint (la mejor)

Entrada valla y técnica de la piedra seca

Photo ofFuente de la Hoya y masía a la derecha Photo ofFuente de la Hoya y masía a la derecha Photo ofFuente de la Hoya y masía a la derecha

Fuente de la Hoya y masía a la derecha

Izquierda y vacas

Derecha

Fuente del Camí de la Torre Alta

Derecha a la Masía de la Torre

Masía de la Torre Alta

Panorámica a la Masía de la Torre

Corral y volvemos a coger senda

PictographMountain pass Altitude 4,960 ft
Photo ofCollado y Panorámica al Peñagolosa / Senda por bosque y poco definida (quizás me paso) Photo ofCollado y Panorámica al Peñagolosa / Senda por bosque y poco definida (quizás me paso) Photo ofCollado y Panorámica al Peñagolosa / Senda por bosque y poco definida (quizás me paso)

Photo ofMojón entre las comunidades y ojo con los alambres de espinas Photo ofMojón entre las comunidades y ojo con los alambres de espinas

Mojón entre las comunidades y ojo con los alambres de espinas

Photo ofDerecha y no sé si debería haber llegado a esa pista / Panorámicas al Cabezo de la Cruz Photo ofDerecha y no sé si debería haber llegado a esa pista / Panorámicas al Cabezo de la Cruz Photo ofDerecha y no sé si debería haber llegado a esa pista / Panorámicas al Cabezo de la Cruz

Photo ofDerecha y por el Barranco de las Cruces Photo ofDerecha y por el Barranco de las Cruces Photo ofDerecha y por el Barranco de las Cruces

Derecha y por el Barranco de las Cruces

Photo ofIzquierda y poco a poco buscar las calvas ganando altura o recto a la pista Photo ofIzquierda y poco a poco buscar las calvas ganando altura o recto a la pista

Izquierda y poco a poco buscar las calvas ganando altura o recto a la pista

PictographTree Altitude 5,547 ft

Pino Monstruo y nido

Cabezo de las Cruz 1710 m

Corral

Masía el Cabezo

Photo ofPista, entrada valla, panorámica al Cabezo de la Cruz, mojón y vacas Photo ofPista, entrada valla, panorámica al Cabezo de la Cruz, mojón y vacas Photo ofPista, entrada valla, panorámica al Cabezo de la Cruz, mojón y vacas

Pista, entrada valla, panorámica al Cabezo de la Cruz, mojón y vacas

Photo ofDerecha y panorámica al Cabezo de la Cruz / Salida valla y del Barranco del Cabezo Photo ofDerecha y panorámica al Cabezo de la Cruz / Salida valla y del Barranco del Cabezo Photo ofDerecha y panorámica al Cabezo de la Cruz / Salida valla y del Barranco del Cabezo

PictographCave Altitude 4,253 ft

Abrigo del Barranco de las Cruces y senda poco definida

Izquierda y panorámica del Cabezo de la Cruz

Photo ofEntrada valla y a la derecha está la Masía La Bailesa Photo ofEntrada valla y a la derecha está la Masía La Bailesa Photo ofEntrada valla y a la derecha está la Masía La Bailesa

Entrada valla y a la derecha está la Masía La Bailesa

Photo ofDerecha / Entro y vuelvo de la Masía La Basilea para foto a los rollos de paja (ojo la valla lleva tensión) / Mojón Photo ofDerecha / Entro y vuelvo de la Masía La Basilea para foto a los rollos de paja (ojo la valla lleva tensión) / Mojón Photo ofDerecha / Entro y vuelvo de la Masía La Basilea para foto a los rollos de paja (ojo la valla lleva tensión) / Mojón

Photo ofAntiguas calles rurales y Masía de la Leguna Photo ofAntiguas calles rurales y Masía de la Leguna Photo ofAntiguas calles rurales y Masía de la Leguna

Antiguas calles rurales y Masía de la Leguna

Photo ofMasía de la Leguna y antigua calle rural Photo ofMasía de la Leguna y antigua calle rural Photo ofMasía de la Leguna y antigua calle rural

Masía de la Leguna y antigua calle rural

Photo ofContinuar recto / Derecha irías al Poblado de la Edad de Hierro Los Morrones y a la Masía de los Morrones / Vista atrás Photo ofContinuar recto / Derecha irías al Poblado de la Edad de Hierro Los Morrones y a la Masía de los Morrones / Vista atrás Photo ofContinuar recto / Derecha irías al Poblado de la Edad de Hierro Los Morrones y a la Masía de los Morrones / Vista atrás

Photo ofDerecha / Casa Martín se ve a la izquierda y Masía El Molino a la derecha / Panorámicas Photo ofDerecha / Casa Martín se ve a la izquierda y Masía El Molino a la derecha / Panorámicas Photo ofDerecha / Casa Martín se ve a la izquierda y Masía El Molino a la derecha / Panorámicas