Conmemorativo Cerro Morurco 1972-2022

Photo ofConmemorativo Cerro Morurco 1972-2022 Photo ofConmemorativo Cerro Morurco 1972-2022 Photo ofConmemorativo Cerro Morurco 1972-2022

October 13, 2022
October 2022

near Hacienda Ilitío de Plaza, Cotopaxi (Ecuador)

En fechas indicadas, y en conmemoración del aniversario 50 del Primer Ascenso al Morurco, organizamos esta salida aprovechando el feriado. Por supuesto esto dío a que la montaña este muy concurrida con al menos unas 30 personas, incluyéndonos.

Se realizaron las gestiones con el MAAE para el ingreso, el cual esta bajo un horario que exige un buen ritmo de caminata durante todo el recorrido. Llegamos a las 7h50 y dicho registro de ingreso se realizo a las 8:30, por temas administrativos del parque, pese a esto logramos estar a
las 9h00 en el parqueadero del Refugio Cara Sur, donde nos dispusimos a empezar la jornada.

Decidimos recorrer el sendero de la derecha, que baja desde la arista Santa Barbara hacia el rio glaciar que se encuentra en la Quebrada Morurco hasta salir al flanco sur del macizo. A las 11h00 tuvimos un corto descanso en la ventana de roca, ya que el clima empezó a dar señales de
cambio y el tiempo máximo de arribo a la cumbre se tenia previsto a las 13h00. Aquí nos equipamos con arneses, cascos, y la ferretería a usar arriba en la sección más técnica de la montaña. Nos hidratamos y continuamos el recorrido.

En la base del arenal, el clima se cerro y la neblina cayo sobre la montaña por un instante, para luego despejarse para descubrir que paralelo a nosotros venia un grupo de 4 personas entre ellas Raúl González, quienes entraron por la parte norte de la montaña. Seguimos adelante
atravesando los diferentes pasos de roca en descomposición que se desprendían y rodaban poniendo en riesgo un poco al grupo que venia a nuestras espaldas. Decidimos pues unir fuerzas, trabajar en conjunto para aprovechar los recursos y salir lo mas pronto posible de las secciones
que se venían adelante.

Llegamos al cruce expuesto antes de la cuchilla de roca y colocamos una cuerda fija para agilitar el descenso del grupo. Jorge Tumailla se adelantó a colocar una cuerda en la cumbre para el posterior retorno. Se quedo Oswaldo y Mauro en la estación en caso de requerirse algún apoyo, coordinando las cuerdas. Avance hasta la mitad de la arista con Cristina y la direccione a la base de la ultima escalada. Retorne a la cuchilla de roca para apoyar al resto del grupo, pero, al igual que durante todo el recorrido, demostraron solvencia y paso firme así que cruzaron sin inconvenientes. Cabe indicar que el clima que tuvimos en este día no se compara en nada al que tuvimos en el Campamento Morurco realizado el 2021, así que todo estaba “sobre ruedas”.

A las 12h55 se alcanzo la Cumbre de esta hermosa montaña, que en este día, tenia un significado particular y especial, rendir un Homenaje al PRIMER ASCENSO ABSOLUTO, realizado por Adolfo Holguín, Leonardo Menese, Bernardo Beate y Santiago Rivadeneira un 9 de Octubre de 1972.

El descenso arranco a las 13h10. En la base del último rappel una de las tantas piedras que caen en esta montaña, golpeo a Cecilia de rebote, con tal suerte que no le cuso ningún daño de consideración, pero quedo como aviso para no descuidarnos en ningún momento.

Bajamos relativamente rápido y a tiempo, ya que como había mencionado al principio, el grupo
grande empezó a llegar y eso pudo ocasionar mayor desprendimiento de material suelto y quizás causando daños o lesiones a quienes estábamos bajando. Por suerte no hubo novedades al respecto pese a la caída de al menos unas 7 rocas.

A buen ritmo estuvimos llegando a las 15h10 al parqueadero del refugio y luego de algunos problemas mecánicos llegamos a las 17h15 a Ticatilin, Punto de Control del MAAE

• fabro12 Oct 18, 2022

Super bien una consulta que permiso y a que correo se tiene que pedir al Mae? Q tal esta el camino hasta el refugio?

• Photo of Gabo1802539
    Gabo1802539 Oct 19, 2022

El camino esta bueno. Hay la facilidad de alquilar camionetas y cobran 60 usd ida y vuelta pero llevan hasta a 8 personas. Los permisos al correo cotopaxi@ambiente.gob.ec. Hay que planificar bien los tiempos pues a las 8h00 abren las puertas y a las 16h cierran.